Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras regresar a Cataluña sin entregarse ante el Supremo

La Policía catalana arresta a la exconsejera en la plaza de la catedral de Barcelona

Ponsatí vuelve a Cataluña tras cinco años huida: «No he venido a pactar con el Estado, sino a plantar cara»

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes a la exconsejera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, que ha regresado a Cataluña tras más de cinco años huida de la Justicia. Agentes de paisano la trasladarán ante el juzgado de guardia de Barcelona, donde se le notificará que está procesada por desobediencia, que no conlleva penas de cárcel, y tras ello, quedará en libertad, señalan fuentes judiciales a ABC.

Sobre Ponsatí pesaba una orden de detención, que rubricó el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena. A pesar de que es eurodiputada, no tiene inmunidad en España. Si la exconsejera del Govern de Puigdemont hubiese comparecido ante la Justicia hubiese quedado en libertad, confirmando así que, bajo una lectura política, su negativa a entregarse sirve para escenificar la confrontación con el Estado.

Lo ha manifestado ella misma en una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas, esta tarde, donde, tras desplazarse por sorpresa a Cataluña, ha clamado: «No he venido a pactar con el Estado, sino a plantar clara». Tras atravesar en coche la frontera franco-española, la exconsejera ha detallado que su vuelta obedece a que, tras la derogación del delito de sedición, ahora está procesada «por un delito de desobediencia, que no comporta prisión».

Su regreso se ha producido la víspera de que otra exconsejera, Meritxell Serret (ERC), se siente en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Preguntada al respecto, Ponsatí ha desvinculado su decisión de este hecho, aunque sí ha aprovechado para criticar su entrega ante el Supremo. Sobre la actual consejera de Exteriores del Govern ha deslizado: «Ahora va por el mundo poniendo la bandera española tres veces más grande que la catalana».

Lo mismo han hecho desde Bruselas Carles Puigdemont y Toni Comín: atacar a Esquerra, escenificando la enésima confrontación entre los independentistas. «Ni nosotros, ni Clara Ponsatí, buscamos soluciones personales ni atajos políticos», ha manifestado el expresidente de la Generalitat. Cabe recordar que Serret se entregó ante el Supremo en marzo de 2021, y tras ello, quedó en libertad, procesada por desobediencia. Es decir, no se enfrenta a penas de cárcel.