Un acuerdo ‘in extremis’ evita la huelga en la sanidad aragonesa

Tras cinco horas de encuentro, el Salud y los sindicatos llegan a un consenso en el que se ha dado el visto bueno al abono del nivel 3 de carrera profesional, a la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas y a la jornada de 35 horas / «Estamos muy contentas, es un preacuerdo muy satisfactorio», han indicado las portavoces

Tras más de cinco horas de reunión y dos meses de negociación, el Salud y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han dado el visto bueno este mediodía a un preacuerdo que se desconvoca la huelga prevista para este próximo viernes en toda la sanidad pública aragonesa. La oficialización de este pacto in extremis tendrá lugar este martes, cuando se procederá a la firma oficial en el Salud.

Las caras de las representantes de los tres sindicatos, pasadas las 15.30 horas de este lunes, lo decían todo. Habían logrado un consenso tras dos meses de negociación y ocho reuniones. El preacuerdo, del que se darán más detalles mañana, incluye el abono del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional, bloqueado desde 2012 y una de las principales reclamaciones en este proceso. Además, en este punto, se ha dado «un paso más» porque se ha conseguido el compromiso de estudiar, incluso, el desbloqueo del pago del nivel 4 para años posteriores. «Era uno de los escollos más importantes, pero parece ser que el que disponer de los fondos adicionales, algo que se aprobó la semana pasada en la Mesa Genera, ha facilitado la situación. Es un hito el desbloqueo del nivel 3 y vamos a ver en qué términos lo firmamos mañana. Nadie nos imaginábamos que iba a ser posible este año por las limitaciones presupuestarias que siempre alegaban», ha indicado Delia Lizana, de CCOO Aragón.

El comité de huelga, este lunes, reunido en una de las salas del Salud.

El comité de huelga, este lunes, reunido en una de las salas del Salud. SERVICIO ESPECIAL

Por otro lado, los centros de salud de Aragón abrirán hasta las 20.00 horas después de que el Salud haya aceptado la propuesta. En este caso, se pulirá «poco a poco» el cómo hacerlo, la organización de los equipos y del personal. En todo caso, será mediante jornada deslizante y con personal de Atención Continuada, «cuyas condiciones laborales van a mejorar», han asegurado. «Se facilitará la apertura de los centros hasta las 20.00 horas, pero no sabemos de cuántos por ahora», ha indicado Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad en CSIF Aragón. El hecho de aplicar la jornada deslizante es una opción que se le da a los profesionales para trabajar de mañana o de tarde, dentro de su jornada, un día a la semana.

Las cifras de a cuánto asciende el preacuerdo se desconocen y tampoco se sabe cuándo entrarán en vigor las medidas. La previsión es que este martes, en un acto institucional en el que estarán los representantes del Salud, se den más detalles. «Salimos muy contentas, los acuerdos son satisfactorios», ha indicado Elena Lahoz, de Sanidad UGT Aragón.

Jornada de 35 horas

Donde no se esperaba acuerdo y, al final, se ha logrado ha sido en las jornadas de 35 horas semanales. «El avance ha sido a última hora. Nosotros la queríamos aplicar de otra manera, pero al final en la negociación se quedan siempre pelos en la gatera y la aplicación será progresiva en los próximos años», ha indicado Lizana.

También se ha logrado la creación de la figura del coordinador técnico, un perfil profesional «más ajeno al ciudadano, pero muy importante para los profesionales» que se pondrá en marcha.

Fueron muchas las peticiones que los sindicatos presentaron al Salud al inicio de la negociación. Al final, las sensaciones son «muy satisfactorias» porque las principales y de mayor calado se han aceptado. «Todas nos hubiera gustado mejorarlas y hemos tocado todas, pero esto es la negociación. Se sabe cómo se entra a ella, pero a veces no se sabe cómo se sale», ha apuntado Lizana.

TE PUEDE INTERESAR:

En principio, este lunes las partes se habían citado para negociar ya los servicios mínimos del paro del 31 de marzo, pero el Salud ha acudido al encuentro con el informe económico (que no tenía el pasado viernes) del Gobierno de Aragón que avala el poder asumir parte de las reclamaciones que solicitan los sindicatos. Inmediatamente, la reunión ha dado un giro porque se ha pasado de hablar de servicios mínimos a retomar la negociación en su parte más pura y llegar a un acuerdo. Tras varias horas de espera, también ha llegado el OK por parte de Hacienda a dicha documentación y al abono económico.

Horas antes del preacuerdo, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se volvía a mostrar «optimista» de alcanzar un consenso al ser conocedora del buen avance de las conversaciones a primera hora de la mañana. «Estamos trabajando y seguimos en la misma línea de evitar la huelga. Hay un espíritu constructivo por parte del Salud», ha indicado.