Lambán y Azcón se encizañan con la unión de estaciones

El socialista dice que el PSOE no tiene que dar explicaciones y el del PP pide un cronograma / CHA anuncia que le pedirá al Gobierno central que retire los fondos previstos

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, acusó al líder de los populares en la comunidad autónoma y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de «engañar a los aragoneses con desfachatez». Asimismo, remarcó que el PSOE «no debe explicaciones» al PP sobre la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya.

Lambán se expresó así tras las declaraciones de Azcón, quien exigió al Gobierno de Aragón un cronograma «preciso» de inversión y aprobación de proyectos para la unión de estaciones. «Es una desfachatez que el presidente del Partido Popular, que desconoce absolutamente el medio rural aragonés, trate de pedirnos cuentas al Gobierno de Aragón en relación a la unión de estaciones», lamentó Lambán, quien tachó al líder de los populares en Aragón de ser «un simple peón» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para llegar a La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo detalló que el Gobierno que preside ha sido el primero en la comunidad que ha destinado recursos a promover el proyecto de la unión de estaciones. «Hay que recordar a los aragoneses que Azcón criticó con mucha fuerza la decisión del Gobierno de Aragón de invertir los fondos europeos para turismo en la unión de estaciones, porque lo que quería era que ese dinero fuese directamente a la ciudad de Zaragoza, en lugar de al Pirineo», añadió Lambán.

Por tanto, el PSOE «no le debe ninguna explicación al Partido Popular ni a Jorge Azcón», sino que son los populares quienes tienen que explicar a Aragón y al PSOE «la causa de no querer invertir en la unión de estaciones y hacerlo en la capital aragonesa».

«Azcón criticó la decisión de invertir en el Pirineo porque quería que ese dinero fuese a Zaragoza»

Azcón criticó que hasta que la Unión Europea no ha aportado financiación, el Gobierno de Aragón «no se ha preocupado de poner en marcha un proyecto para la nieve». En este sentido, «ahora tenemos un problema, y es que esos 26 millones de euros, muchísimo dinero invertido en un proyecto estratégico, se pueden perder».

Además de los sucesivos avisos del PP, «ahora el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que es socialista como Lambán (Miguel Gracia), sostiene que hay muchísimas posibilidades de que esos 26 millones de euros se pierdan y nos acaben costando 52 millones».

«Lambán asegura que da tiempo», subrayó Azcón, pero «no estamos para actos de fe». Por ello, insta al Gobierno de Aragón a que la próxima semana presente un cronograma preciso de cómo va a ser la unión de estaciones, porque, si no, ha llegado el momento de exigir responsabilidades. La legislatura no ha acabado y la responsabilidad sigue siendo de Lambán, que todavía, aunque sea por poco tiempo, es el presidente de todos los aragoneses», zanjó Azcón.

Por su parte, Chunta Aragonesista anunció ayer que preguntará al Gobierno central si tiene intención de retirar los fondos europeos destinados a la unión de estaciones en el Pirineo aragonés a través de Canal Roya después de que la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, que dirige el consejero de la formación nacionalista, José Luis Soro, emitiese un informe desfavorable.

CHA formalizará su petición a través del senador de Compromís, Carles Muret, según explicó su presidente, Joaquín Palacín, con motivo de la reunión del Comité Nazional, donde trasladó la preocupación por el proyecto de unión de las estaciones «a pesar de la creciente contestación social y el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio por su impacto en el paisaje».

«Hasta el presidente de la DPH sostiene que hay posibilidades de perder los 26 millones de la UE»

Un proyecto con el que CHA, socio de gobierno de la comunidad, no está de acuerdo por considerar que «no es medioambiental ni económicamente sostenible, y está abocado al fracaso por el cambio climático”.

Palacín ha recordado la petición de una prórroga por parte de la Diputación Provincial de Huesca, ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, en tiempo y forma, para recibir fondos europeos y por eso aboga por «desecharlo cuanto antes y destinar los fondos europeos a otros que sean realizables».