Zaragoza celebra el día internacional de los bosques con un foro nacional sobre sostenibilidad

Con cerca de 500 inscritos, el Conama Local de Zaragoza ha arrancado hoy coincidiendo con el día internacional de los bosques. Bajo el lema «Bosques y salud», el congreso debate el papel esencial de la infraestructura verde en la transición ecológica de las ciudades.

A la inauguración ha asistido la responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que ha destacado que Zaragoza es un referente nacional en la lucha contra el cambio climático gracias a su proyecto de Bosque de los Zaragozanos, que en dos años lleva cien mil árboles plantados y ha logrado la reconversión de 70 hectáreas en bosques urbanos “que mejorarán la calidad del aire”

“Van a dar nuevos espacios de salud a todos los zaragozanos porque es un ejemplo en el que se suma el objetivo de ahorrar emisiones de CO2 y reverdecer las ciudades de la mano de la participación de escolares, vecinos y empresas que se han sumado a este proyecto y han participado en la plantación”, ha señalado.

LA JORNADA FINALIZA CON UNA PLANTACIÓN CONJUNTA EN EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

Durante tres días participan expertas como Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal o Raimon Roda i Noya, del Consorcio del Parc Natural de la Serra de Collserola. Zaragoza, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, compartirán el trabajo que vienen desarrollando para renaturalizar sus espacios y mejorar la biodiversidad. La jornada finalizará con una plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos.

El miércoles 22 estará dedicado a la economía circular, con especial atención a la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. La sesión explorará nuevas estrategias locales, profundizará en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos, analizando los diferentes modelos de recogida que existen y su contribución al cumplimiento de los objetivos europeos. Además se abordarán diferentes experiencias relacionadas con el proceso de descarbonización de la energía y la obtención de biogás.

El tercer y último día del Conama Local de Zaragoza,el jueves 23, tendrá como eje las ciudades neutras en carbono. El profesor Julio Lumbreras, coordinador de la iniciativa citiES 2030, María García Rodríguez, directora para España de EIT Climate-KIC o Elena Pita. Directora de la Fundación Biodiversidad, serán algunos de los ponentes de esta jornada, que abordará el gran reto urbano del siglo XXI y en la que se analizará la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la que forma parte Zaragoza.

El Conama Local 2023 está organizado por la Fundación Conama, entidad responsable del Congreso Nacional de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta como socios estratégicos con Diputación de Barcelona, Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y Moda Re-, el patrocinio de Endesa, Grupo Tragsa, Redeia y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la colaboración de Ecolec, Engie, Ayuntamiento de Monzón, Ambilamp, Ambiafme, FCC y Emasesa.