Feijóo presenta ‘Reformismo21’, la nueva fundación del PP: «Ha llegado la hora de salir de las trincheras»

El presidente del Partido Popular ha remarcado que «los valores son los cimientos con los que hay que levantar España»

Los exministros Fátima Báñez y Josep Piqué, la periodista Pilar García de la Granja, el médico y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, o el que fuera entrenador durante 27 años del mejor tenista español de la historia, Toni Nadal. Estos son algunos de los nombres que van a configurar ‘Reformismo21’, la nueva fundación del Partido Popular que va a estar dirigida por Pablo Vázquez, economista y exdirector de Renfe.
El líder del PP, durante la presentación de la nueva fundación, ha destacado la importancia que tiene que jugar la sociedad civil en la política nacional. «La política en los últimos tiempos ha podido atrincherarnos, pero la sociedad no está permanentemente enfrentada entre sí. A España le ha llegado la hora de salir de las trincheras», ha remarcado Feijóo.
Asimismo, el presidente de los populares ha querido centrar el proyecto de la fundación en los valores, y ha relatado que «son los cimientos con los que hay que levantar España». Feijóo también ha hecho referencia a la necesidad del centro en el marco político, debido a que «las confrontaciones sectarias han lastrado a España, y si queremos que nuestro país tenga futuro hay que entrar en una fase de cooperación».
Sobre el nuevo nombre -Reformismo21- el líder del PP ha explicado que significa «lo que queremos ser», ya que hay gente que tiene «la presunción de que lo que han hecho nuestros padres y abuelos está mal hecho», mientras que desde el partido de la oposición consideran que «las mejores obras necesitan mantenimiento, porque todo lo que está llamado a perdurar necesita reformarse». De esta manera se deja atrás el nombre de ‘Concordia y Libertad’, que fue impuesto por Pablo Casado para la que ha sido hasta ahora la fundación popular.

Una fundación con objetivo de Gobierno

Acerca de los 21 nombres que van a configurar el consejo, Feijóo ha expuesto que son «personas que condensan un alto grado de reconocimiento social», donde «la excelencia no es lo único que tienen en común porque también les une un inderogable compromiso con el bien público, y una preocupación genuina que une al país».
El presidente popular ha resaltado que «a ninguno le he preguntado a qué partido vota y no solicito que se afilien ni que hagan campaña conmigo», sino que «lo único que se exige es la militancia en la sociedad española, y solo les pido libertad para mejorar España». Así, Feijóo ha destacado que «provienen de un amplio abanico de sectores», porque «su composición plural pretende huir de capillas ideológicas». Igualmente, ha relatado que «la gran mayoría no tienen vínculos con el PP».
Además, el presidente del PP ha reconocido que su «objetivo final» es que de la fundación «salga un hipotético Gobierno». «El PP no quiere el poder por el poder, sino liderar el inmenso potencial de nuestro país. Por eso mi Gobierno impulsará reformas», ha añadido Feijóo.

La importancia de la economía

El PP ha querido darle una especial relevancia a la economía dentro de la fundación. Desde el partido han confirmado que el equipo económico va a estar integrado por la exministra de empleo y actual presidenta de la fundación de la CEOE, Fátima Báñez, por Román Escolano, que sostuvo la cartera de Economía y es expresidente del ICO, y por Josep Piqué, que fue titular de Exteriores, pero también de Industria y portavoz del Gobierno en distintos Ejecutivos populares.
En este contexto, Feijóo ha relatado que «es una evidencia que hay un gran margen de mejora económica», porque en España se da «la misma renta per cápita que hace 20 años, y las familias riesgo de pobreza son el 27 %».
Asimismo, el departamento económico de la asociación va a contar con otros seis expertos en materia tecnológica: la directora de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente; la directora de ASTI Mobile Rotics, Verónica Pascual; Alicia Richart, directora general para España y Portugal de la empresa de inteligencia artificial Afiniti; Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Elena Pisonero, presidenta ejecutiva de Taldig y José María Abad, profesor de ICADE y consultor.

«Pensar en común»

Sobre el futuro, el presidente del PP ha expresado que «la única certeza es que vamos a heredar una cobertura especialmente complicada», ya que «mirando a los medios de comunicación vemos los múltiples desafíos que nos esperan». Por eso, Feijóo ha explicado que la fundación va a estar configurada por personas de distintas especialidades: como expertos en declive demográfico, en cambio climático, en crisis energética, en bajada del nivel educativo, en problemas de salud, o en la «aguda polarización política».
Asimismo, el líder de los populares ha dictaminado que «los males de nuestro país son operables con dos condiciones: que los afrontemos unidos, y que los afrontemos con buenos diagnósticos». «Es necesario pensar en común para labrar un futuro común que atesore un inmenso caudal de ilusión», ha remarcado.