El diagnóstico de Pedro Cavadas sobre el error con el coronavirus tres años después del estado de alarma

El cirujano sentenció que el principal fallo en la gestión de la pandemia fue «ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud y luego echar a correr desordenadamente»

La advertencia del doctor Pedro Cavadas sobre la gravedad del origen del coronavirus en China

«Es imposible que no lo vieran venir. Lo vi yo y unas decenas de miles de personas». Cuando el doctor Pedro Cavadas alertó de los graves riesgos que entrañaba el coronavirus fue desacreditado. El Gobierno de España sostenía, por boca de Fernando Simón, que como mucho se diagnosticarían unos cuantos casos en nuestro país, mientras que el cirujano valenciano era calificado de «alarmista y propagador de bulos».

Este 14 de marzo se cumplen tres años del estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante el que se decretó el confinamiento de la población. Un mes y medio antes Pedro Cavadas había dado la voz de alarma respecto a la peligrosidad del coronavirus y avisó de que lo que sucedía entonces en China, donde comenzaron a levantarse hospitales en tiempo récord para atender a los contagiados, no se trataba de «una broma o de un truco para vender mascarillas».

Tres años después de la declaración del estado de alarma las estadísticas oficiales dan la razón a Pedro Cavadas y su pronóstico respecto a la posibilidad de que una pandemia «diezmara la población».

Así, solo en España se han notificado hasta ahora 13,7 millones de casos de covid y 119.618 muertes provocadas por el coronavirus, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a fecha del 10 de marzo de 2023.

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. Una circunstancia por la que ABC preguntó a Pedro Cavadas en una entrevista publicada el 25 de octubre de 2020. El doctor, que forma parte de la lista Forbes de los mejores médicos por sus éxitos en el ámbito de la cirugía reconstructiva, expuso entonces que los de España habían sido «datos malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte».

En este sentido, Pedro Cavadas puso el dedo en la llaga cuando sentenció que el peor error en la gestión de la pandemia del covid había sido «ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud y luego echar a correr desordenadamente para intentar apagar la cola del incendio a sotavento».

El cirujano aclaró que no fue «es patrimonio exclusivo de España. Cualquier país cuyos gestores estuvieran ocupados en otros quehaceres distintos del bien común ha hecho lo mismo».

No obstante, respecto a la posibilidad de haber adoptado una estrategia centralizada para hacer frente al covid, dejó claro que «una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses».

Los efectos de las vacunas y la dificultad de erradicar el covid

Pedro Cavadas no solo dio la voz de alarma sobre el origen del coronavirus en China y su peligrosidad por la elevada capacidad de contagio. El médico español avisó del riesgo de efectos adversos de las vacunas contra el covid y la dificultad de inmunizar al conjunto de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía mantiene la emergencia global por el coronavirus ante la imposibilidad de dar por erradicada la pandemia.

Tres años después de la declaración del estado de alarma en España, Pedro Cavadas ha optado por centrarse en su faceta como cirujano experto en reconstrucciones y en su afición por la caza y ha dejado de lado los vaticinios que le convirtieron en una referencia sobre el coronavirus pese a «no ser experto en Epidemiología».