Los aragoneses pierden un 12% de poder de compra desde 2010

El salario medio de la comunidad sube un 4,3% en el último año, hasta 1.724 euros al mes, la séptima remuneración más alta del país, según un estudio de Adecco. La capacidad adquisitiva ha caído solo 76 euros en dos años

Aragón es una de las nueve comunidades autónomas cuyo salario medio ganaba poder de compra hace un año y ahora lo está perdiendo. En el cuarto trimestre de 2022, era un 0,4% menor en términos reales que en el mismo período de 2020, lo que supone 76 euros menos en el bolsillo que hace dos años. A nivel nacional, el retroceso es del 0,7% (157 euros menos). Se trata de la pérdida más moderada entre las 13 regiones que han visto recortada la capacidad adquisitiva de sus trabajadores, según un estudio realizado por Adecco sobre oportunidades y satisfacción en el empleo publicado este martes.

El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación: ya van seis trimestres seguidos en que el mismo tiene un incremento interanual en todas las autonomías. En Aragón, ha crecido un 4,3% interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.724 euros por mes. Supone la séptima remuneración más alta del país, donde los mejor pagados son los madrileños, con 2.135 euros mensuales (un 2,8% más), seguidos de los vascos (2.103, un 2,5% más) y los navarros (1.969, un 4,5% más). A nivel nacional, la revalorización del 4,1%, hasta 1.823 euros.

Para analizar la evolución del salario medio hay que hacer una aclaración inicial. En el segundo trimestre de 2020 (el del confinamiento domiciliario), se produjo la mayor caída del salario medio desde tiempos de la Guerra Civil. El motivo fue que más de 3 millones de asalariados estuvieron en situación de erte, razón por la cual pasaron a cobrar la prestación por desempleo. En las estadísticas oficiales, las personas en erte se consideran ocupados. Por lo tanto, la prestación por desempleo, que en general es un 30% inferior al salario ordinario, se contabiliza en las estadísticas sobre retribución. De ahí, entonces, la abrupta caída del salario medio.

Ese impacto fue mucho mayor en Baleares y Canarias, que fueron las autonomías con mayor proporción de asalariados en erte. Además, fueron las regiones donde más demoró la normalización del empleo, lo que mantuvo sus salarios deprimidos por más tiempo.

Aragón, la cuarta mejor comunidad para trabajar

Por otra parte, el estudio de Adecco concluye que Aragón, con 6,1 puntos, es la cuarta comunidad que reúne las mejores condiciones para trabajar en España, tras Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid. No obstante. esta autonomía sufre un ligero descenso interanual, tal como ha ocurrido con la media nacional y en otras once autonomías, lo que se traduce en la pérdida de un escalón –de tercer al cuarto puesto– en la clasificación nacional.

Madrid, que hace un año ocupaba la primera plaza, ahora se coloca en tercer lugar. Cataluña, que entonces se situaba en el segundo puesto avanza al primero. Por su parte, Baleares protagoniza el mayor progreso, desde la 12º posición un año atrás al segundo lugar en el cuarto trimestre de 2022. Son las únicas tres regiones situadas por encima de Aragón.