Feijóo ve al Gobierno «acorralado» y tiende la mano a Sánchez para rectificar el «parche» de las pensiones

«Millones de personas verían en peligro sus pensiones si no hacemos una reforma honesta y profunda para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones», advierte

Alberto Núñez Feijóo ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional, con la presencia de la mayoría de barones y dirigentes territoriales del PP. En la reunión se han aprobado los nuevos cargos en el organigrama del partido, como es el caso de Borja Sémper, como vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, y de Carmen Fúnez, como vicesecretaria de Políticas Sociales, en sustitución de Carmen Navarro, que pasa a ser vicesecretaria de Estudios. Como secretario de Acción Electoral Feijóo apuesta por David Parry. El líder del PP ha cargado contra el Gobierno de Sánchez, al que ve en acorralado y en descomposición, sin principios y sin dignidad, pero le ha vuelto a tender la mano, en los meses que quedan de legislatura, para mejorar lo que ha calificado como «pseudorreforma» de las pensiones. A su juicio, esta solo es un «parche», con lagunas y aplazamientos.

En el Comité Ejecutivo, al que no han asistido Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, Feijóo ha descrito la situación crítica que vive España con este Gobierno, tras una semana que algunos vieron como la peor del Ejecutivo en esta legislatura. Él no lo cree. Está convencido de que aún quedan momentos críticos en una coalición rota, en la que las dos partes se insultan y se atacan a la vista de todos.

«Con este desgobierno cada semana puede ser peor que la anterior», ha subrayado. Feijóo ha lamentado que Sánchez esté sometiendo a España y a los españoles a una situación de «frivolidad elevada a la máxima potencia». «Tenemos un desgobierno en descomposición que encima pide cuatro años más», ha advertido.

Feijóo se ha referido a la moción de censura de Vox, para la que ya hay fecha de debate en el Congreso: los días 21 y 22 de marzo. El PP lleva semanas y meses anunciando que se abstendrá en esa moción de censura. Este lunes, el líder del PP ha explicado que su partido no va a dar a Sánchez ninguna oportunidad para que intente lucirse y para que hable de lo que quiera, «cuando de lo que tiene que hablar es de los problemas de los españoles». «No vamos a ofrecerle una victoria parlamentaria porque estamos trabajando para derrotarle en las urnas», ha defendido, para justificar su abstención, y no el voto en contra a la moción de Vox.

En su intervención ante los dirigentes del partido, Feijóo se ha detenido en los problemas internos de división que hay en la coalición de Gobierno. A su juicio, Sánchez podría haber destituido a las ministras de Unidas Podemos cuando se han insultado al PSOE, «pero para echarlos hay que tener principios». También las ministras de Podemos podían haberse marchado del Gobierno cuando desde el PSOE se calificó de «insoportable» e «irresponsable» a la ministra de Igualdad, ha apuntado.

«Sí que hay principios», ha matizado Feijóo, «para mantener ministerios, secretarías de Estado, secretarías generales… Es lo único que une al Gobierno actual».

Feijóo ha aprovechado para dejar claro que no todos los políticos son iguales. «A Sánchez no le importa nada, que le falten al respeto, a las siglas que representa, pero yo no soy como él. Yo voy a defender mi partido»: Ha advertido a los suyos de que habrá provocaciones desde el Gobierno y desde la izquierda. Sin mencionarlo, en el ambiente ha flotado los titulares sobre la foto de Feijóo con el narco Marcial Dorado, usada por Sánchez como arma contra el líder del PP. Ha pedido a sus compañeros mantener firme el rumbo y no caer en ese tipo de «provocaciones».

El «parche» de las pensiones

A pesar de la situación crítica que vive España y el Gobierno, como él mismo ha argumentado, Feijóo ha vuelto a defender la mano tendida del PP para asuntos de Estado. En este caso, se ha centrado en lo que ha calificado como «pseudorreforma» de las pensiones, un «parche lleno de lagunas y aplazamientos».

Feijóo ha lamentado que el Gobierno ni siquiera haya explicado al PP el contenido de una reforma que, a su juicio, debería ser fruto del consenso. El líder del PP ha expresado la preocupación de su partido no solo por el futuro, sino también por el presente de las pensiones de los españoles. «Millones de personas verían en peligro sus pensiones si no hacemos una reforma honesta y profunda para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones».

Por eso, Feijóo ha remarcado que el PP no se hace cargo del fondo de la reforma, y tampoco de las formas, ya que nadie se la ha explicado. A su juicio, la reforma es una muestra más del desgobierno de Sánchez. «No hay reforma, solo un parche hasta 2025, para ir tirando hasta terminar la legislatura. Es un acuerdo que se basa en una sucesión de mentiras».

«Si quieren contar con la experiencia de nuestro partido, tenemos la mano tendida. Pero si Sánchez quiere imponer su plan, allá él. Cargará con responsabilidad de pseudorreforma llena de lagunas y aplazamientos».

A lo largo de su intervención, Feijóo ha situado al Partido Popular en el terreno de juego político y electoral con varias definiciones: primero ha subrayado que es un partido reformista, y después ha explicado que él quiere liderar un «proyecto transversal de un partido transversal para una España transversal».