El Justicia afronta la recta final del mandato con la incógnita del relevo

El lugarteniente, Javier Hernández, ejerce en funciones desde mayo de 2022 por la baja de Ángel Dolado

El Justicia de Aragón afronta estas semanas la recta final de sus cinco años de mandato, que culminan el próximo 19 de abril, después de una temporada marcada por la pandemia del coronavirus y la crisis económica posterior y en la que la institución ha vivido un cambio de Gobierno en el Pignatelli (de la coalición PSOE-CHA al cuatripartito del PSOE, PAR, Podemos y CHA). El final del mandato del Justicia Ángel Dolado llegará ya con las Cortes de Aragón disueltas por la convocatoria electoral del próximo 28 de mayo, por lo que todo parece indicar que será ya labor del próximo Parlamento autonómico abordar el debate del relevo, la sucesión o la continuidad de Dolado al frente de la institución del Justiciazgo.

Mientras no haya nuevo candidato o renovación del mandato, el actual Justicia continuará en su ejercicio en funciones. Cabe recordar que el anterior Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo en el cargo durante veinte años, entre 1998 y 2018, de los que los cuatro últimos años y once meses ejerció en funciones ante la falta de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios para proponer un candidato de consenso. En cualquier caso, el relevo debe aprobarse por una mayoría de tres quintos de las Cortes de Aragón, aunque lo ideal es que se propongan candidatos de consenso. En el caso de la figura de Ángel Dolado, fue propuesto por Chunta Aragonesista y fue elegido Justicia de Aragón por 46 votos a favor y 20 abstenciones, sin ningún voto en contra.

Se da la circunstancia de que el debate sobre el relevo o la continuidad del Justicia llega en un impass en el que las instituciones aún no habrán formado Gobierno y después de diez meses de baja de Dolado, cuya labor ha desempeñado en funciones el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, desde el pasado mes de mayo de 2022, con la presentación de los pertinentes informes y la presencia en todo tipo de actos institucionales, del propio Justiciazgo y del resto de instituciones de Aragón, como las Cortes o el Gobierno autonómico.

Día del Justicia

En el último de los grandes actos de la institución, en el Día del Justicia de Aragón, el pasado 20 de diciembre, Hernández recordó la ausencia de Dolado y le deseó su pronta recuperación en un discurso que recibió una calurosa ovación. «‘No quiera la dichosa providencia, el destino u otro Felipe II que tengas que sustituirme temporal o permanentemente’. Así decía nuestro Justicia Ángel Dolado el día de mi toma de posesión como primer lugarteniente de la democracia el ya lejano 3 de octubre de 2018. La citada dichosa providencia ha hecho que desde hace un tiempo no podamos contar con él y eso lo notamos mucho todos los que conformamos el actual Justiciazgo, y yo quizás el que más», expresó el lugarteniente. «Por ello, permítanme que mis primeras palabras sean para desear una pronta recuperación y que en el menor tiempo posible, el Justicia Dolado vuelva a estar con su equipo liderándolo», deseó.

El próximo 16 de marzo, el lugarteniente del Justicia presentará ante el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el informe anual de la institución. En el último mandato, el Justicia de Aragón ha presentado, además de los informes anuales, un total de diez informes específicos, con un ingente trabajo durante la pandemia.

En concreto, desde 2018 se han presentado los informes especiales sobre la situación de la provincia de Teruel; mayores en soledad no elegida; sobre la seguridad en la montaña; sobre alarma sanitaria y escolarización; sobre menores tutelados durante el covid; sobre las residencias de personas mayores en Aragón durante el estado de alarma por el covid; sobre el Juego y los Menores en Aragón; sobre vivienda social en Aragón; sobre sanidad en el medio rural; y sobre seguridad en el ámbito rural, el último presentado hasta ahora, el pasado mes de febrero.