El PP sugiere injerencias del Gobierno en la Fiscalía para dejar en libertad a Tito Berni

Elías Bendodo compara la investigación sobre Fuentes Curbelo con la trama de los ERE, y eleva la presión sobre Sánchez. Vox solicita al Juzgado que decrete prisión provisional para Curbelo por riesgo de fuga

El PP ha salido a morder al PSOE por el escándalo de corrupción que ha estallado en los últimos días y que tiene como principal cabecilla al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Tras registrar una comisión de investigación parlamentaria, los populares se han lanzado al cuello de Sánchez para que «pida perdón» y dé «explicaciones» sobre todas las derivadas del caso. En concreto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sugerido incluso presuntas injerencias del Ejecutivo en la Fiscalía por no solicitar la prisión provisional para el acusadoen contra del criterio de la jueza del caso. Como publicó El Confidencial, la magistrada teme que Curbelo aproveche la libertad provisional para destruir pruebas por «su posición en las islas» y «su vinculación política».

«¿Ha dado instrucciones el Gobierno a la Fiscalía para que torpedee el caso?», lanzaba Bendodo, en rueda de prensa en la sede nacional del partido. «La Fiscalía ha permitido que salga en libertad, pese a que la jueza alertó de los riesgos y le ha imputado delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. Esto es gravísimo, y requiere una explicación inmediata de la ministra de Justicia». Precisamente, el mandatario popular ha advertido del riesgo de que el diputado socialista haya podido «destruir pruebas» a cuenta de esa decisión judicial.

Vox ha avanzado acciones en este mismo sentido, y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife que decrete la prisión provisional para el exdiputado del PSOE ante la «urgencia y la alarma social» del caso, alegando que su «amplia red de relaciones» podrían permitir la «fuga» de Curbelo.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el centro, en el burdel Club Sombras, el 23 de septiembre de 2020.

El número tres de Génova quiso abrir fuego este jueves directamente contra Pedro Sánchez, al que exigió también que aclarase si ha iniciado una investigación interna para depurar posibles responsabilidades más allá de la de Fuentes Curbelo, sobre todo después de trascender informaciones que apuntan a otros cargos socialistas implicados en la trama. «Esto es de tal dimensión que no van a poder tapar nada. La única cosa que puede hacer Sánchez es pedir perdón y dar explicaciones», subrayaba.

Asimismo, Elías Bendodo, exconsejero de Presidencia en la Junta de Andalucía, ha trazado una comparación entre el caso Mediador y la trama de los ERE. «El socialismo ha vuelto a las andadas, a gastarse el dinero de todos en corrupción, en drogas y en prostitutas. El caso de Tito Berni no sorprende a los andaluces». El dirigente criticaba en este caso cómo el PSOE «está cometiendo los mismos errores que entonces, el mismo modus operandi«, y censuraba que Ferraz haya optado por «ocultar» el caso o limitarlo al ya dimitido Fuentes Curbelo. «El silencio no es una opción, porque les acabará devorando», añadía.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. (EFE/Mariscal)

En este sentido, y sobre las informaciones que ponen el foco sobre el presidente del PP de Canarias en la investigación, el dirigente ha acusado al Ejecutivo de querer «enredar» el asunto maniobrando para implicar a los populares. Durante la investigación sobre los ERE, insistió Bendodo, el PSOE «llamó a ministros del PP a la comisión de investigación, pero miren de qué partido eran todos los que estaban en el banquillo de los acusados».