La Guardia Civil de Huesca realiza cinco rescates este sábado

La Guardia Civil de Huesca ha realizado cinco rescates durante la jornada de este pasado sábado. El primer aviso se recibió sobre las 12.20 horas cuando un escalador en hielo que se encontraba en el Valle de Izas, concretamente la Ruta Jacobea, del término municipal de Col de Ladrones en Canfranc, se había desorientado en la elección del itinerario, enriscándose en una zona y no pudiendo terminar la actividad. Al lugar acudieron especialistas del Greim de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Minutos después, se recibió otro aviso de una avalancha con dos personas semisepultadas, por lo que los rescatadores decidieron ir primero a este aviso, acudiendo otros dos especialistas que estaban en la zona junto con el helicóptero, logrando localizar y trasladar ileso al parquin a un vecino de Valencia, de 42 años, para que continuase por sus propios medios.

Sobre las 12.30 horas la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicó que dos personas, un hombre de 49 años y una mujer de 37 años, ambos vecinos de Vitoria, que se encontraban realizando un recorrido de montaña entre el Refugio de Lizara y el ibón de Estanes en Ansó, habían sufrido un accidente. Tras ponerse en contacto con ellos, comunicaron que en el descenso hacia el ibón de Estanes, habían sido arrastrados y que ambos parecían sufrir algún tipo de lesión que les impedía continuar por sus medios. Fueron localizados en la cara norte de la Sierra de Secus, logrando llegar a ellos y evacuarlos hasta la escuela Militar de Candanchú donde fueron trasladados en una ambulancia al hospital de Jaca.

Un montañero sufrió un accidente mientras descendía del Pico Mesa Tres Reyes en Ansó

A las 15.30 horas se recibió aviso, a través del 112 Navarra, informando de que un montañero había sufrido un accidente mientras descendía del Pico Mesa Tres Reyes en Ansó, no teniendo localización del herido y manifestando que supuestamente se le había hundido la nieve en una grieta, sufriendo una gran torsión de la pierna con fractura abierta.

Hasta el lugar donde se encontraba el herido se trasladó una unidad del Greim de Jaca, una Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. En la zona se encontraba estacionado el Helicóptero de aviación civil francés junto a la Gendarmería que también habían sido activados y que se encontraban atendiendo al herido, un hombre de 40 años vecino de Álava, que fue trasferido al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

UN PERRO ENRISCADO EN LA ZONA DEL BARRANCO LOS OSCUROS DE BALCÉS

En una zona del Barranco los Oscuros de Balcés en Huesca, un perro de un cazador quedó enriscado y tuvo que ser rescatado

Aproximadamente a las 20.00 horas se recibió llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que un cazador, que había extraviado a su perro, lo había localizado enriscado en una zona del Barranco los Oscuros de Balcés en Huesca y no podía salir por sus medios. Los especialistas del Greim de Huesca, que se encontraban en la zona realizando prácticas, se dirigieron al lugar en vehículo oficial y, una vez localizado, montaron un rapel para acceder hasta él, encontrándolo dentro de una cueva. Tras colocarle un arnés, se contrapesó al animal hasta la reunión, logrando dejarlo en sitio seguro y entregado ileso en el momento a su dueño.