Microsoft se fija en Madrid: el gigante tecnológico anunciará una fuerte inversión en la región

La presidenta en Europa de la empresa americana detallará sus planes futuros en suelo madrileño durante el viaje de Ayuso a Londres que arranca el lunes

Casi recién aterrizada en Madrid procedente de Israella presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya ultima los detalles de su próximo viaje con el objetivo de seguir impulsando la región como centro de inversiones extranjeras. Esta nueva etapa dentro de su agenda exterior tendrá como destino Londres. Ayuso mantendrá una intensa actividad en la capital británica entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Al margen de lo que tiene que ver con la inversión, desde Sol subrayan su intención de potenciar en estos días las relaciones institucionales con Reino Unido.

Uno de los platos fuertes del viaje girará en torno a los proyectos de digitalización que está desarrollando el Ejecutivo madrileño. En este contexto, Ayuso mantendrá una reunión con Cindy Rose, presidenta de Microsoft Europa. Está previsto que en el marco de este encuentro la máxima responsable del gigante tecnológico estadounidense en suelo europeo anuncie una fuerte inversión en la región. Ayuso y Rose abordarán también los proyectos que Microsoft mantiene en la actualidad en Madrid.

Que Microsoft ha puesto sus ojos en Madrid parece un hecho incontestable. Junto a Ferrovial construirá un centro de procesamiento de datos en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Se trata del primer fruto del acuerdo estratégico que ambas empresas suscribieron en febrero de 2022 con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones digitales en los ámbitos de la construcción, las infraestructuras y la movilidad. Este centro de datos, según la información que adelantó en enero Cinco Días, buscará ser una referencia mundial por su fiabilidad y eficiencia energética.

Su agenda contempla reuniones a nivel institucional y con compañías privadas y startups

Además de la reunión con la presidenta de Microsoft Europa, Ayuso tiene cerrados un buen número de encuentros con representantes institucionales, dirigentes de empresas y potenciales inversores. Se verá, por ejemplo, con Phil Young, director de Política de Digitalización de Innovate UK, la agencia nacional de Innovación del Gobierno británico, cuya misión, explican desde el equipo de la presidenta, es el fomento e impulso de la innovación en todos los sectores de actividad, tecnologías y regiones del país. También se reunirá con Chris Hayward, policy chairman de la City de Londres, encargado desde esta responsabilidad de fortalecer los lazos con representantes políticos y líderes empresariales a nivel local, nacional e internacional. Entre las autoridades de la ciudad, destaca su reunión con Rajesh Agrawah, teniente de alcalde de Londres para los Negocios y presidente de London & Partners, la agencia oficial de promoción de inversiones y turismo de la capital británica.

Además, está previsto que la presidenta participe en un desayuno con una treintena de empresarios interesados en invertir en Madrid, entre ellos, compañías de primer nivel como Blackstone, Societé Generale, Citi Group y Santander UK. También con altos representantes de AstraZéneca, GESTAMP, Cuatrecasas y de la empresa inglesa JCB, especializada en la fabricación de equipos para la construcción, la agricultura, el manejo de residuos y la demolición. Su agenda más económica se completará, explican desde Sol, con reuniones de trabajo con el fondo de inversión CVC –con activos por valor de 75.000 millones de dólares en Europa, Asia y Estados Unidos–, con la empresa logística Uniserve y con Asper Management, grupo interesado en plantear inversiones verdes en la región.

En el terreno de las startups, la agenda de Ayuso contempla una sesión en Wayra UK. Allí podrá conocer de primera mano por qué Londres sigue siendo un polo de atracción de emprendedores. Y también visitará la aceleradora de empresas 100xMarshall Impact Accelerator, creada desde la London School of Economics y cuyo objetivo es transformar el conocimiento desarrollado en la universidad hasta el terreno de la empresa privada.