Darias presume de la gestión sanitaria del Gobierno y desvía a las comunidades el colapso de la sanidad

La ministra de Sanidad defiende el aumento de plazas impulsadas desde el Gobierno y evita la responsabilidad del Ejecutivo al respecto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado algunos de los puntos del informe que ha presentado esta mañana en Consejo de Ministros para «reconstruir» el sistema nacional de salud y en el que saca pecho de la gestión sanitaria del Gobierno.

Una enumeración de planes en los que no podía faltar laatención primaria, uno de los «retos más importantes» para el sistema de salud, en palabras de Darias, al que dotará con 1.000 millones de euros para aspectos como la digitalización o la incorporación del plan bucodental.

Siguiendo la línea de anteriores declaraciones, la ministra de Sanidad ha defendido el aumento de las plazas en el sistema de salud durante la presidencia de Pedro Sánchez . Un problema de colapso que, según Darias, «No es nuestra competencia, pero sí de nuestra incumbencia».

Entre las medidas recogidas el el informe presentado en Consejo de Ministros, Darias indicó que llevarán a cabo un plan para la mejora de las infraestructuras de los centros de salud bautizado Minap, así como una mejora del sistema de coordinación y alertas sanitarias que publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra también destacó el plan Inveat para la renovación y ampliación de equipos sanitarios de alta tecnología y el plan de prontoterapia con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega. Por último, Darias señaló que el Gobierno ha actualizado el plan de salud mental frente a la «epidemia silenciosa» que supone el suicidio y la homologación de títulos de medicina extracomunitario dentro del plan de actuación del Gobierno.