Zelenski pide a Occidente ante el Parlamento británico aviones de combate para Ucrania

-FOTODELDÍA- EA3779. LONDON, 08/02/2023.- El primer ministro británico, Rishi Sunak (i), recibe al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la reunión que celebraron este miércoles en Downing Street, Londres. Zelenski, ha agradecido al Reino Unido su "gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala" de Rusia a su país. EFE/ Neil Hall

«La libertad ganará, sabemos que Rusia va a perder», ha dicho el presidente ucraniano

«Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla». Con estas palabras, este miércoles, en un discurso pronunciado ante los parlamentarios británicos durante un viaje sorpresa al Reino Unido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente aviones de combate para su país, una petición que acompañó regalándole el casco de uno de sus pilotos al presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle. «Hace dos años, dejé el Parlamento agradeciéndoles el delicioso té inglés. Hoy dejaré el Parlamento agradeciéndoles a todos, por adelantado, los poderosos aviones ingleses», afirmó.

En la primera visita a territorio británico desde que el Ejército ruso invadiera su país hace ya casi un año, el presidente ucraniano exclamó que «la libertad ganará, sabemos que Rusia va a perder» y agradeció al Reino Unido por su apoyo. Los aplausos se sucedieron a lo largo del discurso, que pronunció después de que esta mañana se reuniera con el primer ministro, Rishi Sunak, que lo recibió en el aeropuerto londinense de Stansted, y antes de que por la tarde se encuentre con el Rey Carlos III. «Hoy, cada piloto de la fuerza aérea (ucraniana) es un rey», declaró.

El Reino Unido «está marchando con nosotros hacia la victoria más importante de nuestra vida», dijo, y añadió que «después de que ganemos juntos, cualquier agresor sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional». «Cualquier agresor va a perder», aseveró, y esta «victoria cambiará el mundo», un cambio que, dijo, «el mundo ha necesitado durante mucho tiempo».