El Gobierno abre una fase de contactos con el PP para cubrir de forma pacífica las vacantes en el Consejo del Banco de España

La Moncloa abre la puerta a que los populares propongan un candidato para ocupar el puesto dejado por Fernando Eguidazu

Gobierno y Partido Popular han mantenido varios contactos en las últimas horas para resolver de forma dialogada y pacífica la cobertura de las vacantes generadas en el Consejo del Banco de España por la finalización del mandato de Fernando Eguidazu, consejero designado en su día a propuesta de los populares; y de Carmen Alonso, designada en su caso a propuesta del Partido Socialista, según han confirmado a ABC fuentes al tanto de esos contactos.

Según esas mismas fuentes, el Gobierno ha trasladado a los populares su voluntad de resolver el asunto manteniendo el pacto no escrito que reserva a cada uno de los dos grandes partidos la opción de designar a los candidatos para mantener una suerte de equilibrio dentro de la institución. Una voluntad sobre la que habían surgido dudas razonables después de que el Gobierno no hiciera ningún movimiento hacia el PP para resolver la situación creada por la ya conocida salida de ambos consejeros.

La idea del Gobierno es tratar de resolver esta situación con la mayor premura y a ser posible esta misma semana. Fernando Eguidazu cesó en su cargo como consejero del Banco de España este pasado sábado y en él concurre además la circunstancia de que formaba parte de la Comisión Ejecutiva de la institución. Carmen Alonso cumplió el periodo de cinco años como consejera del Banco de España el pasado viernes, 3 de febrero, con lo que cesó también en sus funciones.

A día de hoy, de los seis puestos que conforman el Consejo del Banco de España solo están ocupados cuatro de ellos: Carles Manera, nombrado recientemente a propuesta del Gobierno; Soledad Núñez, designada en su día también a propuesta del PSOE; Luis Servén y Nuria Mas, que finaliza su mandato el próximo 24 de marzo.

El Consejo de Banco de España es el órgano encargado de definir y dictar las directrices generales de actuación de la institución, especialmente en materia de política monetaria; debatir las circulares a emitir por la entidad y también las propuestas de sanción a elevar al Ministerio de Economía.