El Papa Francisco llega a Sudán del Sur en “peregrinación ecuménica de paz”

El Papa Francisco llegó este 3 de febrero a Yuba, la capital de Sudán del Sur, país africano en el que permanecerá hasta el próximo domingo.

Se trata de una “peregrinación ecuménica de paz” que realiza junto al arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, y el moderador de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.

El avión que trasladó al Papa aterrizó en el aeropuerto internacional de Yuba.

El Santo Padre bajó del avión a través de un ascensor lateral y permaneció en silla de ruedas. Fue recibido en el aeropuerto por la guardia de honor, por el presidente de la República y por dos niños que le entregaron flores y liberaron una paloma blanca, símbolo de la paz.

Luego, el Papa se trasladó hacia el Palacio Presidencial en donde realizó en privado la visita de cortesía al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit.

En el Libro de Honor, el Santo Padre escribió: “Aquí peregrino, rezo para que en este querido país, regalo del Nilo, fluyan ríos de paz; para que los habitantes de Sudán del Sur, tierra de gran abundancia, vean florecer la reconciliación y brotar la prosperidad”.

MÁS EN VATICANO

Según indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el encuentro privado del Papa con el presidente duró media hora y después se llevó a cabo otra reunión con los vicepresidentes que duró otros 30 minutos.

Al concluir el rezo del Ángelus del 29 de enero, el Papa Francisco señaló que “Sudán del Sur, desgarrado por años de guerra, no ve la hora de que terminen las violencias constantes que obligan a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran penuria”.

El avión que trasladó al Papa aterrizó en el aeropuerto internacional de Yuba.

El Santo Padre bajó del avión a través de un ascensor lateral y permaneció en silla de ruedas. Fue recibido en el aeropuerto por la guardia de honor, por el presidente de la República y por dos niños que le entregaron flores y liberaron una paloma blanca, símbolo de la paz.

Luego, el Papa se trasladó hacia el Palacio Presidencial en donde realiza en privado la visita de cortesía al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit.

Agenda del viaje

El Papa Francisco está realizando su 40 viaje apostólico internacional del 31 de enero al 5 de febrero en África a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Este viernes 3 de febrero, el Santo Padre se reunió en Kinshasa con más de 50 obispos de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) a quienes les pidió “derribar los altares consagrados al dinero”.

Luego, el Papa viajó a Yuba en donde se reunirá con las autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.

El 4 de febrero por la mañana se encontrará con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en el Catedral de Santa Teresa en Yuba. Mientras que por la tarde se reunirá con numerosos desplazados internos y luego asistirá a una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.

En el último día del viaje, el Papa Francisco presidirá una Misa en Yuba y luego asistirá a la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

El regreso a Italia del Santo Padre el domingo 5 de febrero está previsto a las 5:30 p.m. al Aeropuerto Internacional Fiumicino de Roma.

Llamado a la paz en Sudán del Sur

En abril de 2019 el Papa Francisco clausuró en el Vaticano un histórico retiro espiritual en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur.

En esa ocasión, el Papa destacó “no me cansaré de repetir que la paz es posible” y confirmó que esperaba visitar este país.

A los líderes políticos que firmaron el acuerdo de paz les insistió: “Les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzando un proceso, que termine bien”, y se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos.

Viaje aplazado

En 2022 el Santo Padre iba a visitar del 2 al 5 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma, y del 5 al 7 de julio Yuba, la capital de Sudán del Sur.

Sin embargo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el 10 de junio que el Santo Padre tenía que “aplazar” el viaje a África “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso”

Debido a ello, el Papa Francisco pidió perdón: “Realmente siento un gran pesar por haber tenido que posponer este viaje, que tanto aprecio. Les pido perdón por esto. Recemos juntos para que, con la ayuda de Dios y los cuidados médicos, pueda estar con ustedes lo antes posible. Tengamos confianza”, dijo el Papa ante los fieles reunidos para el Ángelus el 12 de junio.