«Con el sueldo de camarero no da para vivir»: denuncian ofertas de empleo «indignas» y la inacción del Gobierno

La cuenta @soycamarero comparte decenas de propuestas laborales que ofrecen contratos con «muchas más horas trabajadas que cotizadas» y salarios inferiores al SMI

«Si los hosteleros quieren más camareros tendrán que subir los sueldos y mejorar las condiciones laborales»

La última campaña estival suscitó una acalorada polémica sobre la falta de camareros en España. Una situación laboral que algunos hosteleros achacaban entonces a un cambio generacional acelerado por la pandemia, en el que los jóvenes ya no querían trabajar detrás de la barra. Muchos de estos empleados no piensan lo mismo y, no sólo eso, sino que responsabilizan a algunos empresarios de agudizar el problema con «ofertas de trabajo indignas».

Disponibilidad de lunes a domingo sin saber qué días se trabajan, contratos de 20 horas semanales que realmente son de 48 y sueldos que no llegan ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional. Son algunas de las situaciones a las que cada día se enfrentan estos empleados y que, cansados de ser «explotados», han decidido hacer públicas las ofertas de trabajo que no respeten sus derechos a través de la cuenta @soycamarero.

Este perfil de redes sociales, regentado por el camarero valenciano Jesús Soriano, ha ganado una notable notoriedad en los últimos meses y ya suma más de 600.000 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram. Muchos de sus posts, que le llegan a través de seguidores cabreados, suman millones de visualizaciones y un gran número de medios de comunicación se hacen eco de ellos con frecuencia.

«Cada día me sorprenden más. Parecen de ciencia-ficción pero son reales», argumento Soriano -@soycamarero- a ABC. Sobre la escasez de trabajadores en el sector hostelero, este veterano camarero con veinte años en la profesión defiende que «no faltan camareros», sino «buenas condiciones en el sector». «Lo que no encuentran son esclavos y no lo vamos a ser», argumenta.

Por ejemplo, esta misma semana le llegó un caso de una oferta de trabajo en la que el interesado le preguntaba al empleador cuáles son las condiciones laborales y económicas. La respuesta del hostelero indignó a miles de personas que reaccionaron al tuit de Soriano: «El sueldo y las condiciones cuando yo vea cómo se trabaja».

Una publicación reciente versaba sobre los impedimentos de un empresario a la hora de contratar a camareros mayores de treinta años y otra captura sobre la conversación en la que un hostelero le presentaba las siguientes condiciones a una candidata: «Necesito una camarera para trabajar todas las tardes de 18:00 hasta el cierre. No hay días libres. El salario es 1.000 euros un mes». A la pregunta de cuántas horas era el contrato, este le dijo que tan solo cuatro.

«Con el sueldo de camarero sólo da para sobrevivir»

«Lo que pedimos es que cumplan el convenio y paguen acorde a las horas contratado», explica Soriano a este periódico, quien también apunta a la necesidad de incrementar los sueldos ante las dificultades económicas que atraviesan sus compañeros de sector: «Con el sueldo de camarero, más que vivir, sólo da para sobrevivir».

Durante la conversación con ABC, @soycamarero relata una llamada que ha recibido minutos antes de una amiga, quien ha acudido a tres entrevistas de trabajo en los últimos días. «En la primera, le dijeron que le daban de alta 20 horas y que tenía que trabajar 48 y cobrar 950 euros; en la segunda, que ya veríamos cuánto y cuándo merecía cobrar; y en la última que querían disponibilidad toda la semana para un contrato de diez horas», enumera.

En paralelo, este defensor del sector hostelero en redes sociales advierte de la inacción de la Administración pública a la hora de cribar ofertas de empleo que no cumplen las condiciones laborales básicas y de inspeccionar a los establecimientos que las publican.

«Debería haber un filtro que no dejara publicarlas e Inspección de Trabajo tampoco lleva un buen control», sostiene. Asimismo, relata diferentes casos en la que inspectores han acudido a bares y restaurantes y se han encontrado con hoja de horas pautadas por los propios empresarios. «La gran mayoría de camareros no han visto nunca una inspección de trabajo», remarca.

A lo que la figura del hostelero respecta, Soriano asevera que su imagen debe ser la de «una persona que ama la profesión y cuida a su equipo de empleados». «El resto, los que publican estas ofertas, son personas con dinero que se montan un bar y se intentan hacer ricos a costa de los trabajadores. Para mí, no son hosteleros», concluye.

Según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fechados de 2019, los camareros representan la profesión que menos cobra de España, con un sueldo medio de 14.561 euros al año. De hecho, son los que menos han visto subir sus salarios -un 4%, en comparación con el resto de sectores, que fue del 11% desde 2008.