Juan Roig reivindica el papel de los directivos y empresarios: «Generamos riqueza y bienestar»

Vicente Boluda califica de «barbaridad» las acusaciones de la ministra Belarra y cierra filas con el presidente de Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido este martes que «los directivos y empresarios generamos riqueza, bienestar y empleo». El propietario de la cadena de supermercados ha aprovechado su intervención en un acto en Valencia para explicar que «si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos. Si no, hay enfrentamiento».

En la línea de su discurso habitual, Juan Roig ha reivindicado el papel que desempeñan los empresarios españoles en la generación de prosperidad.

El máximo accionista de Mercadona ha evitado referirse directamente a las acusaciones vertidas por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que le tildó de «capitalista despiadado».

A pesar de la insistencia de cerca de medio centenar de periodistas que esperaban una respuesta del empresario a la líder de Podemos, Juan Roig ha optado por rehuir la confrontación.

Aunque la ministra sostiene que las empresas de la distribucion se están lucrando con el fenómeno de la inflación, el incremento de costes ya mermó la rentabilidad de Mercadona en el año 2021 (último con datos oficiales de la compañia), cuando su margen de negocio retrocedió hasta el 2,7 por ciento.

La empresa, no obstante, ha tomado medidas de optimización del gasto para mitigar el impacto del encarecimiento de las materias primas y los suministros al tiempo que sigue generando actividad y puestos de trabajo.

Así, Mercadona dispone de 1.633 supermercados y una plantilla de más de 96.000 trabajadores con contratos indefinidos. De acuerdo con las últimas cifras oficiales difundidas por la compañía, la facturación anual se sitúa en los 27.800 millones. En 2021 ejecutó inversiones por un monto de 1.200 millones y su beneficio alcanzó los 680.

Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la contribución tributaria de la empresa que preside Juan Roig roza los 2.000 millones de euros. La cadena de valor de Mercadona genera más del dos por ciento del PIB español (25.172 millones de euros) y el 3,7 por ciento del empleo (660.751 trabajos).

Preguntado por el mismo asunto, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que había sido presentado por Juan Roig en una conferencia, ha salido en defensa del dueño de Mercadona.

Boluda ha calificado de «barbaridad y locura» las acusaciones de Ione Belarra y ha reclamado «serenidad» a los políticos: «O todos los empresarios somos capitalistas despiadados o no lo somos ninguno». El naviero ha recordado que en España «no existen monopolios». Respecto a posibles medidas del Gobierno para topar los precios de productos básicos, ha indicado que «puedes esperar cualquier cosa que se le ocurra al señor Sánchez».

Vicente Boluda ha defendido que deberían gobernar PP o PSOE en solitario tanto en la Comunidad Valencia como en España: «No me gusta estar en manos de partiditos que solo dicen no, no y no para hacerse importante, buscar bronca y conflicto y hacerse necesarios».