El Papa Francisco anima a misioneros a imitar a los “mártires del diálogo”

El Papa Francisco exhortó a misioneros jóvenes a seguir la escuela de los “mártires del diálogo”.

Así lo dijo el Santo Padre este 21 de enero al recibir a la Comunidad del Pontificio Colegio de Propaganda Fide con ocasión del IV centenario de su fundación.

El Pontificio Colegio de Propaganda Fide, fundado por el Papa Urbano VIII, es un seminario para formar el clero de los territorios llamados de “misión”. Actualmente hay 155 alumnos de 35 países diferentes, algunos de ellos, son lugares en donde hay guerras o los cristianos son perseguidos.

Al finalizar la audiencia, el Santo Padre saludó personalmente a algunos estudiantes, entre ellos, a un seminarista que vestía un traje típico con la impresión de la Virgen de la Consolación de Venezuela.

En su discurso, el Papa advirtió que “el mundo necesita diálogo, necesita paz” y añadió que el mundo “necesita hombres y mujeres que sean testigos”.

En esta línea, el Santo Padre animó a ponerse en la escuela de los “mártires del diálogo” que, “incluso en algunos de sus propios países, han recorrido valientemente este camino para ser constructores de paz”.

Por ello, el Papa les sugirió tener valentía para ser auténticos, para salir de sí mismos y valentía para el diálogo.

“En primer lugar, dialogar con Dios, en la oración, que es también un éxodo de nuestro ego para acogerle mientras Él habla en nosotros y escucha nuestra voz. Y luego al diálogo fraterno, en una apertura radical al otro”, aconsejó.

De este modo, el Papa recordó la enseñanza de San Juan Pablo II que “nos enseñó que el diálogo debe ser el estilo propio del misionero” y añadió que “Jesús nos lo mostró haciéndose hombre, abrazando los dramas, las preguntas y las expectativas de la humanidad sufriente en busca de paz”.

Por último, el Papa los encomendó a “la intercesión de María, nuestra Madre, y de tantos santos y beatos antiguos alumnos para que los acompañe en este camino”.