Sánchez acusa a los manifestantes de Madrid de «defender una España uniforme y excluyente»

Vuelve a comparar la movilización de esta sábado con la de los independentistas en Barcelona del pasado jueves

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho de quienes se manifiestan este sábado en Madrid «defienden una España uniforme y excluyente», lo mismo que los «manifestantes nostálgicos» del separatismo que se movilizaron el pasado jueves en Barcelona durante la cumbre hispanofrancesa. «Ellos quieren una España rota; nosotros defendemos la convivencia y el avance», ha zanjado.

Así se ha pronunciado durante un acto político celebrado en la capital del Pisuerga en el que se han presentado a los candidatos a la alcaldía de las nueve capitales de Castilla y León. Ante unas 1.500 personas que han llenado la Cúpula del Milenio, Sánchez ha presumido de sus políticas y, especialmente, de la revalorización de las pensiones: «La próxima semana muchos jubilados verán sus nóminas aumentadas en sus cuentas corrientes», ha señalado al comenzar su intervención.

Incluso, el presidente del Gobierno relató a los congregados que había recibido en Moncloa una carta el pasado mes de junio de una vecina de Valladolid -María Jesús, según dijo- que le preguntó que «qué va a pasar con la pensión de mi madre. No te olvides de los mayores». «No nos olvidamos», se ha respondido Sánchez, porque «han subido un 8,5 por ciento y un 15 las no contributivas.

El líder socialista, como era previsible, se ha referido a la polémica de la semana con las medidas de la Junta de Castilla y León en apoyo de la natalidad que el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), defendió como «provida» y «antiabortistas», términos que fueros rechazados por el presidente Alfonso Fernández Mañueco. «Quien quiera ver un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal, no tiene más que ver lo que hacen Mañueco y Vox en Castilla y León», ha sentenciado, al tiempo que se ha referido la «obsesión que tienen con las mujeres y con la idea de perpetuar la desigualdad». “No lo vamos a permitir, vamos a defender los derechos de las mujeres y vamos a continuar con nuestra agenda socioeconómica para mejorar sus condiciones materiales, aprobando una reforma laboral que reduzca la precariedad sobre todo en las mujeres trabajadoras en este país”, ha clamado.

Pedro Sánchez también se ha detenido expresamente en los efectos de un gobierno PP-Vox por su «ataque» al Diálogo Social y, más concretamente, a la supresión en Castilla y León del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), al que no se ha asignado presupuesto y, en la práctica, ha provocado su desaparición. Frente a ello, ha destacado cómo el Gobierno de España ha logrado 15 acuerdos con patronal y sindicatos.

Pr último, ha aprovechado para pedir al PP que «esta semana por una vez voten sí al decreto de Ucrania que beneficia a la clase media trabajadora».

El secretario general del PSOE arrancó en Valladolid la precampaña a las elecciones municipales del 28 de mayo con un acto que contó también con la participación del alcalde y candidato de Valladolid, Óscar Puente, y la aspirante a la Alcaldía de Palencia, Míriam Andrés. No pudo intervenir, en cambio, el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, aquejado de una afonía.

En relación con la próxima cita electoral, Sánchez Sánchez aseguró que el 28 de mayo habrá dos alternativas en las urnas, o los “gobiernos de la gente” en todos los ayuntamientos o ejecutivos autonómicos o los liderados por las “derechas” que sirven a intereses “minoritarios” y que cuando “vienen mal dadas” opta por el “sálvese quien pueda”, como, a su juicio, ocurrió en la crisis financiera. .