Pistoletazo de salida de Fitur, una inmersión virtual para conocer el mejor Aragón real

Un recorrido 360º y una experiencia inmersiva para adentrarse en el arte Mudéjar, en la parte aragonesa del Camino de Santiago, en el Pirineo y Monte Perdido y en el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Visitar Fitur es hacer una inmersión virtual para conocer Aragón y este miércoles el Aragón más real ha brillado en el pistoletazo de salida de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que estará hasta el domingo en el Ifema de Madrid. Por delante, cinco días en los que la Comunidad mostrará su mejor cara, su patrimonio, el turismo rural más sostenible, su gastronomía y todos los atractivos que tiene.

El stand de Aragón tiene unas dimensión de 500 metros cuadrados y está situado en el Pabellón 7 (7B11). A través de la naturaleza y del patrimonio se quieren dar a conocer tanto los espacios naturales como las manifestaciones culturales de la Comunidad y mostrar, a la vez, la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico o el slowdriving.

UN LUGAR DESTACADO PARA LOS ALIMENTOS DE ARAGÓN

Los Alimentos de Aragón también tendrán un lugar destacado en el Rincón Gastronómico, una zona pensada para potenciar, a través de la tecnología que ofrece la mesa de los sentidos, la percepción de los olores, sabores y formas de los nobles Alimentos de Aragón. En este rincón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará diez pases que alternarán los showcooking con degustaciones interpretadas poniendo el foco en la calidad diferenciada de Aragón.

De miércoles a viernes, la actividad pondrá en valor el patrimonio agroalimentario aragonés utilizando emblemas como el Jamón de Teruel DOP y el Ternasco de Aragón IGP, además de figuras como Artesanía Alimentaria de Aragón, C´alial y la producción ecológica. Las explicaciones se apoyarán con recursos audiovisuales, efectos técnicos y degustaciones.

También, a lo largo de estos cinco días se presentarán diferentes productos turísticos como la APP «Ecos en el silencio» (rutas literarias en la Comarca Hoya de Huesca), el turismo de estrellas en Guara Somontano, el cicloturismo en la Comarca Sierra de Albarracín, las Fiestas Goyescas de Zaragoza, la ruta Cartuja o el legado andalusí en la Comunidad de Calatayud, entre un sinfín de reclamos turísticos más.

EL 20 DE ENERO SERÁ EL DÍA DE ARAGÓN

El viernes 20 de enero será el día de Aragón. Por la mañana se llevarán a cabo actos especiales para conmemorar este día con un recorrido institucional por el stand por parte del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Posteriormente, Aragón presentará en Fitur la candidatura de la jota como bien inmaterial de la Unesco con una actuación y finalizará con los discursos institucionales. Además, los templarios de Monzón o los Iberos de Andorra ofrecerán diferentes recreaciones históricas en un día muy especial.

El vicepresidente y y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado junto a otras personalidades la Feria Internacional de Turismo en este primer día de apertura y ha valorado el esfuerzo de Aragón por «presentar algo rotundo y poner sobre la mesa el patrimonio, pero también algo más importante, los 3,3 millones de turistas y los 7,6 millones de pernoctaciones«.

Y es que, a falta de completar las estadísticas de 2022, Aragón recibió hasta noviembre a 3,3 millones de turistas que realizaron 7,6 millones de pernoctaciones. A estas alturas, se trata de poco más de 200.000 turistas menos que en 2019, año récord para el turismo aragonés. También cabe destacar que, en Aragón, el sector del turismo representa casi un 9% del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas turísticas en diversos ámbitos y con distintas estructuras, predominando las pymes y los autónomos y siendo, además, si no el más importante, uno de los sectores claves para fijar población en el territorio contribuyendo, sin duda, a la lucha contra la España vacía.

VIVE LA EXPERIENCIA ANDALUSÍ

Aragón ha participado además en la presentación del proyecto de revalorización del legado de Al Andalús en Fitur, concretamente en el stand de Andalucía. Lo ha hecho a través de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, constituida por el Gobierno de Aragón junto a la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Comunidad de Calatayud, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Diputación de Soria, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal (www.letsgohalal.com).

Está dedicada a la promoción de los destinos españoles y la comercialización de servicios turísticos especializados en los mercados árabes y musulmanes. El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa “Experiencias Turismo España”, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A esta primera convocatoria de la Setur, correspondiente a 2021, se presentaron 231 proyectos. La Agrupación destinará la financiación prevista, un total de 1.003.800 euros, a la “creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turísticas árabes y musulmanes”.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón dispone de un presupuesto de 200.000 euros y las acciones propias que va a poner en marcha son las que se encuentran en el cronograma adjunto, por ejemplo: Construcción y creación de un relato coherente sobre el legado (historias, relatos de las vidas, cultura, valores) y patrimonio andalusí en Aragón; actualización del estudio de Turismo Halal y diseño de hoja de ruta y formación al sector turístico público en legado andalusí y mudéjar. También el diseño de rutas de legado andalusí por el territorio con el patrimonio cultural; o edición y traducción de materiales turísticos específicos al árabe, al inglés y al francés.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Aragón también ha presentado en su stand un vídeo dedicado a los 13 pueblos de Aragón que figuran entre los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de Ansó, Albarracín, Alquézar, Ainsa, Anento, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Roda de Isábena, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobres. Con este audiovisual se pretende destacar las experiencias que se ofrecen en estas localidades de aventura, gastronomía, historia, tradición y territorio.