Sí hubo abrazo e incluso besos: el cariñoso reencuentro entre Felipe VI y su padre en Atenas

ATENAS, 17/01/2023.-El rey Felipe VI y el rey Emérito se saludan ayer lunes durante la despedida de Constantino II, hermano de la reina Sofía y último rey de Grecia, en el funeral celebrado en la Catedral Metropolitana en Atenas que sirvió de reencuentro para la familia del rey Felipe VI de España. Ha sido la primera vez en la que toda la familia del rey, salvo la princesa Leonor y la infanta Sofía, han coincidido en un acto público desde el funeral de la infanta Doña Pilar de Borbón (hermana del rey emérito Juan Carlos) hace ahora tres años, si bien no han estado sentados todos juntos por motivos de protocolo.-EFE/STAR TV

El estricto protocolo del funeral de Constantino de Grecia los separó en el templo, pero coincidieron a la salida del lugar escogido para la sepultura en Tatoi

El protocolo del funeral de Constantino II de Greciasupervisado personalmente por la Reina Sofía, evitó una fotografía de Felipe VI y Don Juan Carlos juntos. En los dos momentos clave de las exequias por el último Rey heleno —tanto en la catedral Metropolitana de Atenas como en el cementerio real de Tatoi— ni la televisión pública griega ni las agencias de información pudieron ofrecer una imagen o plano donde se pudiera ver a hijo y padre juntos, saludándose o intercambiando algo más de dos palabras.

Tanto fue así que en las imágenes que distribuyó Casa Real hubo una que destacó entre todas las demás. En ella se ve a Felipe VI caminando del brazo de su madre, Doña Sofía. Al otro lado del Rey, Doña Letizia. En un segundo plano, bastante alejado de los tres, se encontraba Don Juan Carlos. Una fotografía muy significativa, que simboliza el presente y el pasado de la Casa de S.M. el Rey.

Aunque la lectura que se hace de la imagen difundida por Casa Real es clara, lo cierto es que la distancia institucional no impide que haya muestras de afecto entre padre e hijo. Así, el estricto protocolo no consiguió que en último adiós al Rey Constantino en el cementerio de Tatoi no se produjera un encuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I. Tal y como ha publicado hoy en exclusiva la televisión griega ‘Star’, nada más llegar, padre e hijo se dieron un abrazo y dos besos.

Felipe VI camina del brazo de la Reina Sofía, junto a su esposa, la Reina Letizia CASA DE S.M. EL REY

Felipe VI y Juan Carlos I coincidieron por primera vez en un acto público el pasado mes de septiembre. Ocurrió en Londres, durante el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster. La televisión pública enfocó entonces a los representantes de las casas reales europeas, que se encontraban todas juntas junto al féretro de la Reina Isabel. Se pudo ver, de izquierda a derecha, se encontraban: Felipe VI, la Reina Letizia, Juan Carlos I y la Reina Sofía. Esta fotografía no se producía desde finales de enero de 2020, cuando se les vio por última vez juntos en el funeral de la Infanta Doña Pilar.

Momento en el que las cámaras de la televisión griega Star TV captan un abrazo y dos besos entre Felipe VI y su padre ABC

Si la imagen en Londres y la difundida ayer por Casa Real han dado la vuelta al país, la que trasciende hoy de Felipe VI y Juan Carlos I tiene también una gran trascendencia, ya que es la primera vez que se ve a Felipe VI con su padre desde que este salió de España en agosto de 2020 para instalarse en Abu Dabi. Y no solo eso, es la primera fotografía en la que se les ve saludarse de forma afectuosa. Lo que tiene en común esta instantánea con todas las demás es que —otra vez— se produjo fuera de España.