Sánchez advierte de que el Parlamento «va a hablar alto y claro» y Feijóo le pide que deje hablar a los españoles en las urnas

El presidente del Gobierno cree que la decisión del Tribunal Constitucional supone «enmudecer» a las Cortes Generales

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado este miércoles en la sesión de control del Senado, en un momento de alta tensión política después de que el Tribunal Constitucional decidiera el lunes pasado tumbar el plan judicial del presidente del Gobierno, al atender un recurso del Partido Popular. En un debate duro y bronco, Sánchez ha advertido a Feijóo de que ha podido ganar unas semanas de tiempo, «pero ha perdido el poco crédito que le quedaba». El líder del PP, por su parte, ha instado a Sánchez a dejar hablar a los españoles en las urnas con una convocatoria de las elecciones: «Ahí hablaremos de verdad».

Pedro Sánchez ha evitado contestar a la pregunta concreta de si tiene preparado un referéndum de independencia en Cataluña, como el que pide ERC, y ha espetado al líder de la oposición que bajo los gobiernos del PP hubo «dos referéndums y una declaración unilateral de independencia», una afirmación que ha recibido una gran ovación de la bancada socialista. Además, y aludiendo a la resolución del pasado lunes del TC, Sánchez ha acusado a Feijóo de haber logrado «todo un hito», ha señalado sarcásticamente, el de «enmudecer a las Cortes». A lo que ha añadido que «pues mire, señorías, ustedes lo están intentando pero a pesar de que intenten que el Parlamento no hable, yo les garantizo yo que va a hablar, alto y claro», ha sentenciado.

El presidente del PP ha denunciado las cesiones continuar de Sánchez al independentismo, incumpliendo sus promesas electorales. «Va mejorando el manual de obediencia a los independentistas», ha comentado. Feijóo ha advertido a Sánchez que la bancada socialista le puede aplaudir, diga lo que diga, pero en la calle muchos votantes socialistas ya no le creen y le han retirado su apoyo.

Mano tendida

Feijóo ha vuelto a tender la mano a Sánchez si vuelve a las promesas que hizo en 2019, como la de tipificar el delito de referéndum ilegal, mantener la sedición y la malversación y reforzar la independencia de los jueces. «El Pedro Sánchez Castejón de 2019 no votaría a Pedro Sánchez Castejón de 2022», ha sentenciado.

El debate, que en total ha durado apenas 15 minutos, ha dejado ver de nuevo el choque frontal y la total falta de entendimiento que existe entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. La expectación en los pasillos del Senado era la de las grandes ocasiones, y aunque Feijóo ha asegurado justo antes de entrar en el hemiciclo que hacía falta serenidad, lo que se ha visto ha distado mucho de esa intención.

En su introducción, Feijóo ha preguntado a Sánchez cuál será su última cesión a los independentistas, y si sería la convocatoria de una consulta en Cataluña. «¿Va a seguir así? ¿Va a seguir con el independentismo o se va a pasar al constitucionalismo?», le ha inquirido.

Sánchez ha recurrido a sus dardos habituales, como el de relacionar a Feijóo con poderes ocultos, aunque el presidente del Gobierno cree que cada vez lo son menos, en alusión directa al Tribunal Constitucional, con mayoría conservadora. Y son esos poderes los que han conseguido un hito muy importante, según Sánchez, como es «quitar competencias a las Cortes Generales». «Esa es la gran aportación de Feijóo, enmudecer a las Cortes Generales», ha señalado, en alusión a la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el plan judicial de Sánchez. «Ustedes lo están intentando, pero aunque intenten que el Parlamento no hable, le garantizo que el Parlamento va a hablar alto y claro».

«Deje de tomar el pelo a los españoles», le ha replicado Feijóo. «Déjelo ya», ha repetido una y otra vez el presidente del PP. «Deje de descalificar al Tribunal Constitucional, déjelo ya». El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de pisar el acelerador de la degradación institucional. «Su Gobierno está en llamas, No se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España que nos ha costado 40 años fortalecer», ha subrayado.

Feijóo ha pedido a Sánchez que no subestime la inteligencia de los españoles y le ha advertido que no todos los votantes del PSOE le van a seguir, porque «ya no le creen».

Pese a todo, el presidente del PP mantiene su mano tendida, si Sánchez vuelve a las posturas que defendía en 2019. «Si usted quiere volver a lo que prometió, nos va a encontrar». Lo cierto es que el escepticismo en el PP es total en ese sentido. Por eso Feijóo ha señalado que el Parlamento debe hablar con intensidad, sí, y lo mejor a su juicio es que el conjunto de los españoles hablen en las urnas. «Estamos aquí con la mano tendida», ha asegurado Feijóo, si el PSOE vuelve a ser un partido constitucionalista», porque a su juicio «Pedro Sánchez Castejón de 2019 no votaría al Pedro Sánchez Castejón de 2022».

Sánchez ha optado por la ironía y el sarcasmo para atacar a Feijóo, «la persona que no iba a venir a insultar», y le ha vuelto a comparar con su antecesor, Pablo Casado. El presidente del Gobierno ha defendido que este Ejecutivo defiende la Constitución, y es el PP el que no la cumple y se dedica a recortar derechos cuando gobierna. «No se lo vamos a permitir. Usted ha llegado demasiado lejos. Habrá ganado unas cuantas semanas, pero ha perdido muchísimo, el poco crédito que le quedaba, cuando se echo atrás en la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial».