El gas cae un 9% tras el acuerdo europeo para limitar su precio aunque el industrial sigue por las nubes

El megavatio hora cae a los 106 euros en el mercado holandés, aún muy por encima de los 80 euros en los que arrancó el año

El acuerdo alcanzado sobre la bocina en el seno de la Unión Europea para delimitar un tope al precio del gas por tubería ha tenido un efecto inmediato en los mercados. El mecanismo de intervención temporal establece que el límite estará fijado en 180 euros megavatio hora durante tres días en las transacciones que se realizan en el mercado de títulos TTF con sede en Holanda. Este precio también tendrá que ser 35 euros superior a la media del gas licuado comercializado.

Nada más conocerse el acuerdo, el gas natural para entrega en enero se ha depreciado un 9,1 %, hasta los 106,8 euros el megavatio hora (MWh) y se mantiene en los 108 euros MWh para las entregas de primavera. El gas natural acumula en las dos últimas sesiones un descenso del 20% ante la previsión de que se acordara este tope, según los datos de Bloomberg, aunque sigue casi 27 euros el MWh más caro respecto a los precios que tenía en el arranque del año, cuando la invasión de Ucrania por Rusia, principal proveedor del Norte de Europa, era solo una amenaza.

La UE ha establecido salvaguardas para poder desactivar el techo de precio en caso de que hubiera problemas de suministro, entre otros ajustes sobre borradores anteriores. Este techo en el precio se aplicará al menos 20 día laborales. Si las tarifas se sitúan por debajo de los 180 euros megavatio hora los tres últimos días de manera consecutiva, dejará de funcionar.

El gas natural cayó en septiembre y octubre debido a la menor demanda una vez llenos los depósitos de almacenamiento de los países europeos y por las elevadas temperaturas al comienzo del otoño, pero en noviembre volvió a repuntar y se encareció el 66%.

El industrial, casi un 30% más caro

Sin embargo, el precio del gas industrial sigue por las nubes. El último boletín de precios de mercados de Gas Industrial del 3 al 16 de diciembre muestra una subida del 27,9% de la media de los precios spot de los hubs europeos, hasta los 134,48 euros/MWh, 29,31 €/MWh más que la quincena anterior.

La ola de frío que azota a Europa y la poca aportación eólica al mix eléctrico -que ha provocado un incremento en la demanda de gas para la generación eléctrica- impulsan el precio spot al alza. Además, los paros por mantenimiento no planificado en el campo noruego de Oseberg añaden presión al alza.

A pesar de esta subida, el buen nivel de los almacenamientos en Europa hace prever una relajación en la tendencia alcista. El nivel de almacenamiento subterráneo está en el 84,59% de llenado, por encina de 2021.