El PP fuerza al Constitucional a pronunciarse ya sobre el asalto del Gobierno a la JusticiaEl PP fuerza al Constitucional a pronunciarse ya sobre el asalto del Gobierno a la Justicia

El TC convocará de forma inminente un pleno extraordinario para estudiar si suspende las enmiendas que afectan a este órgano y al CGPJ

El partido de Feijóo recurre las enmiendas introducidas por PSOE y Podemos en la ley que elimina la sedición para reformar la elección del CGPJ y el TC por la puerta de atrás

Exministros y exdiputados socialistas, contra el plan de Sánchez que beneficia a los condenados del ‘procés’

Delito de malversación: qué es, penas y los cambios propuestos

El Partido Popular ha recurrido este miércoles en amparo la proposición de ley que elimina la sedición ante el Tribunal Constitucional para intentar revertir su aprobación, según ha podido saber ABC. En concreto, el recurso se centra en las enmiendas introducidas por PSOE y Unidas Podemos en el citado texto para reformar el sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional.

En su escrito, el PP fuerza al TC a pronunciarse ya sobre la posible suspensión de estas enmiendas, que está previsto que se aprueben mañana en el Pleno del Congreso. Fuentes del TC señalaron que se convocará de forma inminente un pleno extraordinario para estudiar el recurso. La ponencia ha correspondido al magistrado Enrique Arnaldo. En dicho pleno se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y sobre las medidas cautelarísimas que los populares solicitan

El recurso de amparo de los populares se centra en el «uso fraudulento de los trámites parlamentarios» realizado por el Congreso para admitir a trámite las citadas enmiendas cuando carecían de «conexión de homogeneidad» con la eliminación de la sedición. Una maniobra que considera «inconstitucional de forma manifiesta», y sobre la que recuerda que los populares exigieron que no fuera admitida.

Las citadas enmiendas modifican el sistema de nombramientos tanto del CGPJ como del TC para que el Gobierno pueda consumar su asalto. En el caso del Poder Judicial, eliminan el quorum mínimo que permite eludir la mayoría de tres quintos exigida en la votación de las Cortes y limitando la capacidad de propuesta de los vocales al Consejo. En este caso, el recurso de amparo del PP sostiene que esta maniobra es inconstitucional porque modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial vulnerando el artículo 159.1 Constitución. Y recuerda que la mayoría de tres quintos se exige expresamente a las Cámaras para garantizar la independencia de los magistrados y ha sido asumida pacíficamente durante cuatro décadas.

La segunda enmienda, por su parte, reforma la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para impedir que este organismo pueda verificar que los nombramientos de los magistrados se adecúan al ordenamiento. También permite que se renueve un sexto del tribunal en lugar de la tercera parte establecida. Según sustenta el recurso de lo populares, esta modificación supone un «atentado frente a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional», además de contravenir la Carta Magna. Y ello porque el artículo 159.3 de ésta es el que establece que la renovación del citado tribunal se realizará por terceras partes cada tres años. «Las enmiendas suponen un atentado a la separación de poderes, una quiebra grave del Estado de Derecho y son indiscutiblemente incompatibles con la Constitución», concluyen los populares.

El recurso de amparo presentado por el PP pretende actuar en dos frentes. De un lado, solicita que se anulen los acuerdos que permitieron dar trámite a estas enmiendas como se indicaba anteriormente. Y de otro solicita la medida cautelarísima inaudita parte por la que pide al Constitucional que adopte la decisión antes de que el Congreso apruebe mañana la ley, y que esta petición se estime sin dar audiencia a la otra parte.

Fuentes populares recuerdan que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció que estudiaría todos los instrumentos legales posibles para frenar la eliminación de la sedición y que «defendería de todas las formas que estuvieran a nuestro alcance» para tumbar la reforma «cuanto antes».