La RFEF destituye a Luis Enrique y confirma a De la Fuente como nuevo seleccionador

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado en Twitter que Luis Enrique no continuará como seleccionador de España. Así reza el comunicado: «La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada». El sustituto, según ha anunciado la propia RFEF, será Luis de la Fuente.

Esta decisión llega apenas dos días después del fiasco de España en el Mundial de Qatar 2022. Tras la victoria frente a Costa Rica en la primera jornada (7-0), todos pensaba que la Selección era la gran favorita. Sin embargo, el partido ante Japón mostró la realidad. Y frente a Marruecos, con una paupérrima tanda de penaltis, se confirmó el desastre.

El asturiano emitió un comunicado en sus redes sociales para despedirse de la Selección Española: «Todo empezó hace cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo (…) Lo que necesita la Selección es APOYO en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga lo que se proponga».

Dos Final Four de la Liga de las Naciones y una semifinal de Eurocopa

Luis Enrique abandona la Selección cuatro después de su llegada, con un año de pausa entre medias por motivos personales. Con el asturiano, España alcanzó una final de la Liga de las Naciones (perdió 2-1 contra Francia) y jugará la Final Four de otra edición el próximo junio. En la Eurocopa, fueron eliminados por Italia en semifinales.

Rubiales y Molina, por medio del comunicado, le han agradecido su etapa al frente de la Selección: «El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español».

«La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la Selección y de toda la Federación, que siempre será su casa», concluyó el comunicado.

Tres segundos en tres años

La etapa de Luis Enrique ha quedado marcada por las divergencias con la prensa, a la que siempre atendió con desgana y antipatía. También por la polémica con Robert Moreno, que lo reemplazó un año en el cargo después de su marcha por motivos personales. Luego, según el asturiano, no quería apartarse para devolverle su lugar en el banquillo. En tres años al frente de la Selección, ha tenido tres segundos entrenadores: Moreno, Jesús Casas y en el Mundial Rafael Pol.

El entrenador que había sonado en las últimas horas es Marcelino García Toral. Sin embargo, desde Las Rozas han optado por la promoción interna y Luis de la Fuente será el nuevo seleccionador español. Llega después de varios años en la casa, donde recientemente había llevado a España a ganar la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.