Los ecologistas advierten del “grave peligro” de unir las estaciones de Astún y Formigal

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón advierte del peligro medioambiental de la unión de las estaciones de Astún y Formigal, así como “la grave situación que amenaza” la Canal Roya, “uno de los lugares más importantes de las montañas aragonesas”, recalcan.

Según explica la organización, el valle de Canal Roya, en el Pirineo aragonés, es un paisaje del máximo valor ambiental y cultural, cuna de Aragón, inmerso por ello en un proceso para su declaración como espacio protegido (como Parque Natural de Canal Roya-Anayet) en consonancia con la inmediata Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el también inmediato Parque Nacional de los Pirineos francés.

Sin embargo, pese a estos valores, advierten, se están planeando “graves proyectos” de unión de estaciones de esquí (Astún con Formigal) que “lo destruirían” de un modo irreversible. “Lo que ha tardado miles de años en construirse mediante glaciares y volcanes quedaría arruinado en cuestión de meses”, alertan desde la plataforma.

“Es un proyecto que además de acabar con el valor ambiental de la zona niega el cambio climático al estar basado en suponer que va a seguir nevando como si los estudios científicos del OPCC (Observatorio Pirenaico de Cambio Climático) no existieran”, destacan, además de denunciar que cuenta con fondos europeos Next Generation “que se deberían dedicar a la transformación en un turismo sostenible pero se van a desviar para todo lo contrario”.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón va a solicitar reuniones con el consejero de Medio Ambiente y el Director General de Medio Natural para conocer sus próximos pasos para preservar este santuario natural de Aragón, así como pedir información al Ministerio de Medio Ambiente y especialmente al de Industria, responsable de adjudicar en el Estado estos fondos, “con los que se quiere financiar la destrucción de este auténtico santuario natural en nuestras montañas”, argumentan.