Científicos de EE UU desarrollan una vacuna para todos los tipos de gripe

Las campañas de vacunación contra la gripe salvan la vida de miles de personas cada año. Sin embargo, conseguir una vacuna universal contra la influenza es uno de los mayores objetivos de salud global, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa de gripe causará la próxima pandemia.

Científicos de EE UU han desarrollado una vacuna de ARN mensajero que ha demostrado efectividad contra 20 subtipos del virus de la gripe A y B, en un ensayo en ratones y hurones.

Según ha publicado la revista Science, las actuales vacunas contra la gripe estacional ofrecen poca protección contra 16 cepas cepas de la influenza A. Sin embargo, su experimento abre la puerta a una vacuna universal.

Los expertos de la Universidad de Pensilvania han desarrollado una vacuna de nanopartículas lipídicas de ARN mensajero (ARNm) modificado con nucleósidos que codifica antígenos de hemaglutinina de los 20 subtipos de virus de la gripe A conocidos y de linajes del virus de la gripe B.

Esta vacuna multivalente provocó altos niveles de anticuerpos para cada tipo y subtipo en ratones y hurones. De esta forma, la vacunación protegió a los animales expuestos a las cepas virales. Dichas vacunas pueden brindar protección contra virus antigénicamente variables al inducir simultáneamente anticuerpos contra múltiples antígenos, según el estudio.

Inspirada en el éxito de las vacunas de ARN contra el SARS-CoV-2, el equipo liderado por Claudia Arévalo preparó 20 ARNm diferentes encapsulados en nanopartículas, la misma tecnología utilizada por Moderna para desarrollar sus vacunas contra el coronavirus.

Cada uno de los ARNs codificaba un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunógena que ayuda al virus a entrar en las células, apunta el estudio.

Los niveles de anticuerpos se mantuvieron casi estables cuatro meses después de la vacunación en los ratones.

Las vacunas proteicas multivalentes producidas con métodos más tradicionales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna multivalente de ARNm en los animales, según el estudio.

Para Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y autor de varias patentes de vacunas de la gripe en desarrollo clínico, el estudio es “muy interesante”, según declaraciones recogidas por el Science Media Centre (SMC), informa Efe.

El estudio “demuestra la capacidad de poder desarrollar vacunas multivalentes de mRNA que sean capaces de inmunizar a la vez contra 20 o quizá más antígenos distintos. En este caso son antígenos de virus de la gripe que engloban todos los posibles subtipos y variantes del virus de la gripe, incluidos los que tiene un potencial pandémico”.

Las vacunas actuales de la gripe no protegen contra los virus con potencial pandémico, pero esta vacuna, “si funciona bien en personas, lograría esto”.

La gripe se conoce como una enfermedad respiratoria aguda, pero es mucho más que eso. Así lo aseguran diversos estudios, que han demostrado que la gripe aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio (IAM), y que la vacuna protege tanto del infarto de miocardio como de sufrir accidentes cerebrovasculares (ictus), durante un periodo muy prolongado de tiempo.