La Asociación Aragonesa de Escritores celebra la Gran Gala de las Letras con el Premio Imán a Félix Teira

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará la XIV Gran Gala de las Letras Aragonesas este jueves, día 24 de noviembre a las 19.30 horas, en Caja Rural de Aragón de Zaragoza (Coso, 29). Durante la gala se entregará el premio Imán al escritor Félix Teira Cubel por su trayectoria profesional y su apoyo y defensa de la AAE. También se hará entrega de un galardón a Javier Peiro Esteban, exgerente del Patronato Municipal de Bibliotecas de Zaragoza, en reconocimiento a su colaboración con la AAE. Todo con entrada libre hasta completar aforo.

La AAE se prepara para celebrar su gran día. Esta gala, que tiene un carácter anual, supone para la AAE la oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa, así como reconocer a sus asociados, ya que el Premio Imán es honorífico y se otorga por votación de sus socios. Durante el acto se proyectará un vídeo-balance con todas las actividades realizadas este año por la AAE y se presentará un nuevo número de la revista ‘Imán’, el 27, dedicado a Huesca. También contendrá la sección de la Gaceta de los Socios, en la que se recogen trabajos de miembros de la AAE, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los asociados. Es una publicación digital (https://revistaiman.es/) y renueva sus contenidos cada seis meses.

Cuenta con 250 socios y 50 simpatizantes

La Asociación Aragonesa de Escritores sigue creciendo y cuenta en la actualidad con 250 socios y 50 simpatizantes. Como novedad, dentro de las actividades que organiza la AAE, hay que destacar este año un nuevo ciclo que se pone en marcha, denominado Las mujeres cuentan, coordinado por Elena Laseca y que inaugurará el miércoles 23 de noviembre, a las 19.00 horas en el Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz), la escritora Pilar Aguarón Ezpeleta con la lectura de relatos breves con fondo de mujer. Contará con la colaboración de Carmen Sánchez, María Dolores Basabilbaso, Elena Laseca y José Antonio Prades.

De las actividades celebradas este año cabe destacar las realizadas en colaboración con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza, fruto del convenio firmado para el fomento de la lectura y de la literatura creada por escritores aragoneses, con la realización de recitales de poesía, de narrativa breve, encuentros con autores en la Universidad Popular de Zaragoza, una mesa de literatura infantil, charlas presenciales en las bibliotecas y presentaciones en vídeo, y los actos celebrados en El kiosco de las letras Parque José Antonio Labordeta.

Informe sobre la producción literaria en Aragón

Dentro de este convenio, hay que destacar el informe realizado por María José Guallart, miembro de la AAE, sobre La producción literaria en Aragón. De forma muy resumida, los datos obtenidos desde 2020 a marzo de 2022, reflejan que se han publicado alrededor de 500 libros de autores aragonés, entre obras individuales y colectivas. El género literario más practicado es la novela (188 obras) seguido por la poesía (85) y el libro de relatos (36). Les siguen, en menor medida: ensayo, literatura infantil y juvenil, y teatro. Según este estudio, en 2020 se publicaron 171 libros, en 2021: 218 obras y en 2022: 90 (hasta marzo). Respecto al origen de las editoriales que han publicado estas obras, el 42% lo han sido por editoriales aragonesas y el 58% por editoriales nacionales y del exterior.

La AAE celebró su XVIII Congreso de Escritores Aragoneses Congreso en Teruel, principal foro de encuentro de los autores vinculados a Aragón. En esta edición, el congreso centró en Teruel, con el desarrollo de conferencias, ponencias y mesas redondas en torno a temas literarios e históricos, de Aragón, Teruel y Albarracín. Contó con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT), el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Fundación Santa María de Albarracín.

Destacar que el año que viene se celebra el XX aniversario de la AAE, que nació en Daroca. Por ello, este año el congreso anual que organiza esta asociación se celebrará en esta ciudad, y a lo largo de 2023 tendrán lugar diversas actividades conmemorativas en las tres provincias.