Lambán advierte del problema “serio y grave” que ha generado la ley del “solo sí es sí”

El problema que ha suscitado la aplicación de esa ley es muy grave, con efectos contrarios a la que es la voluntad de los legisladores”. Es el mensaje que ha trasladado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, en medio de la tormenta generada por la reducción de penas a algunos condenados por violación a raíz de la aprobación de la conocida como ley del “solo sí es sí”.

Por este motivo, Lambán cree que hay que buscar “soluciones, remedios y paliativos” a una cuestión “seria y grave” que, ha asegurado, “preocupa” a Pedro Sánchez. “Si ya ha habido varios jueces que han hecho una interpretación determinada de esa ley, quiere decir que hay resquicios que dan lugar a ese tipo de interpretaciones. Yo no soy jurista, pero hasta donde yo sé el remedio es bastante complicado”, ha advertido, sin atreverse a decir si este asunto merece la dimisión de la ministra Irene Montero.

Hasta el momento, según confirmaron este miércoles desde el TSJA, ningún órgano judicial aragonés ha dictado una sentencia que suponga la reducción de la pena. “Los órganos judiciales están revisando las causas, pero no me consta que ni Fiscalía ni las partes hayan solicitado, por el momento, revisión de penas, ni que se esté tramitando”, explicaban fuentes del TSJA.