Zelenski visita Jersón y denuncia que Rusia ha cometido, al menos, 400 crímenes de guerra

«Estamos avanzando… Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país», dijo el presidente de Ucrania, tras agradecer a OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev tras el repliegue de Rusia a raíz de los avances de las tropas ucranianas en la región, según ha informado el agencia Ukrinform.

La visita tuvo lugar horas después de que el mandatario ucraniano haya afirmado que Ucrania «ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos« en Kherson y haya señalado que »se están encontrando los cuerpos de civiles y militares«. »En la región de Jersón, el ejército ruso ha dejado a su paso las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que ha podido entrar«, ha dicho.

«Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos, sin duda», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que las autoridades ucranianas «garantizarán la estabilización y la restauración de la ley y el orden en 226 localidades de la región de Jersón»

«Estamos avanzando», dijo a las tropas en formación frente al edificio de la administración en la plaza principal de la ciudad. «Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país».

Un antes y un después los misiles Himars

Zelenski agradeció a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y dijo que la entrega de sistemas de lanzamisieles de artillería de alta movilidad (HIMARS) de Estados Unidos había supuesto una gran diferencia para Kiev. Los padres con niños, algunos empujando carritos de bebé, también se reunieron en la plaza principal. Algunos ondeaban banderas ucranianas y otros llevaban la bandera sobre los hombros, informa Reuters.

«Estamos restaurando las comunicaciones, Internet y la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar lo antes posible las capacidades técnicas para el suministro de electricidad y agua», ha destacado.

Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre el control de la ciudad de Kherson, ocupada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas rusas hacia la otra orilla del río Dniéper por los avances de las últimas semanas del ejército de Ucrania en la región.