El PSC ganaría las autonómicas y podría superar los 40 escaños, según el ‘CIS catalán’

ERC resistiría, pero la gran bajada de Junts pondría en cuestión la mayoría para renovar el tripartito independentista con la CUP

El PP pasaría de los tres escaños actuales a los 16 y Cs podría desaparecer de la cámara catalana

El PSC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña si se celebraran hoy con entre 35 y 41 diputados (tiene 33 actualmente), según el Barómetro de Opinión Pública que elabora el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), cuyos resultados ha dado a conocer este miércoles. Al PSC le seguiría ERC (33), que conseguiría entre 30 y 36 escaños; y Junts (32), que se quedaría entre 19 y 24 representantes autonómicos. La CUP (9) pasaría a obtener entre 8 y 12 escaños. Este resultado pondría en cuestión el tripartito independentista.

El PP (3) pasaría a tener entre 11 y 16 diputados. Los comunes (8) se mantendrían entre los 6 y los 10 escaños. Y Vox (11) no superaría los 10 representantes en el mejor de los casos (entre 6 y 10). Por su parte, Cs podría desaparecer de la cámara catalana y perder los 6 diputados actuales, aunque el CEO le otorga una horquilla de entre 0 y 4 escaños. La encuesta se ha realizado a 2.000 personas mediante preguntas presenciales, entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre, por lo que el efecto de la salida de Junts del Govern está reflejado en el sondeo.

De esta manera, la pérdida de escaños de Junts pondría por primera vez sobre la mesa la imposibilidad de que las formaciones independentistas sumaran, al menos, los 68 escaños que dan la mayoría absoluta del Parlamento de Cataluña. ERC y la CUP estarían alrededor de los resultados obtenidos el 14-F de 2021. Los de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se moverían entre ganar 3 escaños o perder ese mismo número; y la CUP, entre perder 1 o ganar 3. Pero el partido que preside Laura Borràs estaría gestionando la pérdida de entre 8 y 13 escaños

Según este sondeo, solo el PSC y el PP tendrían asegurado un crecimiento en diputados. Los de Salvador Illa, que ya ganaron la cita de 2021, tendrían un crecimiento asegurado de entre 2 y 8 representantes más; y Alejandro Fernández dejaría de liderar un grupo del Mixto para pasar a ser la cuarta fuerza, con un crecimiento de entre 8 y 13 diputados. Una subida en el número de representantes que podría vincularse, directamente, a la desaparición de Cs, que lidera Carlos Carrizosa, cuyo sondeo augura.

Además, los comunes, que lidera Jéssica Albiach, mantendría la línea actual, podrían ganar 2 o perder ese mismo número de escaños. Y Vox, bajo el control de Ignacio Garriga, bajaría entre 1 y 5 escaños, pero asegurando grupo propio en la cámara autonómica. Con estos resultados globales, elaborados por el CEO, en los que los grupos independentistas estarían rozando la pérdida de la mayoría absoluta solo cabría, como alternativa real, la configuración de un tripartito de izquierdas: PSC, ERC y los comunes.