Lambán anuncia una rebaja del IRPF hasta los 50.000 euros

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha avanzado este viernes la rebaja fiscal para las rentas medias y bajas pactada por los socios del cuatripartito, que pasa por reducir el tramo autonómico del IRPF para los que declaran hasta 50.000 euros y compensar parcialmente su impacto con una subida a las rentas más altas, de los impuestos ambientales y la creación de otro que grave el impacto visual de las energías renovables. De la misma forma, ampliará las exenciones y bonificaciones en Sucesiones y Donaciones. Su entrada en vigor será a partir del próximo año, con efectos retroactivos a enero de 2022 en el caso del IRPF, mientras el nuevo tributo se aplicará «a medio plazo».

El anuncio se ha hecho esperar hasta el mediodía, en la réplica a Cs en el debate sobre el estado de la Comunidad, en la que ha asegurado que la “actualización” impositiva beneficiará al 99% de los contribuyentes, pero sin aclarar el alcance de la reducción de tipos en el IRPF. A su juicio, la reforma es “equilibrada, estructural y ajustada” y pensada también para favorecer el emprendimiento y la iniciativa empresarial.

A estas reducciones, ha aclarado, se añadirá el impacto de las medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023.

El alivio fiscal no queda aquí, Lambán también ha anunciado una ampliación de las reducciones en el impuesto de Donaciones a favor del cónyuge y los hijos, que también afectará cuando se trate de la compra de la vivienda habitual. Así, ha apuntado que se ampliará de 75.000 a 100.000 euros la exención cuando la donación se haga a favor del cónyuge y de los hijos, siempre y cuando el patrimonio del beneficiario no exceda de los 100.000 euros.

Igualmente, se elevará el límite libre de tributación de 250.000 a 300.000 euros cuando se done a favor de los hijos para la adquisición de la primera vivienda habitual o de un inmueble para su destino al mismo fin, pero restringiendo este beneficio a solo algunos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón, que no ha especificado.

En cuanto a las medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial, Lambán ha apuntado que se bonificará la reinversión en actividades empresariales y profesionales, para posibilitar también «el relevo generacional». Para ello, las reducciones llegarán al 99%  y ampliándose los beneficiarios más allá del cónyuge y descendientes.

En concreto, afecta a la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio o participaciones, al beneficio fiscal por las adquisiciones por el mismo motivo que se destinen a la creación de una empresa y cuando la donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes garantice el mantenimiento tanto de la actividad como del empleo. Igualmente, se beneficiará de esa reducción del 99% la creación de empresas y empleo cuando se done dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

Para paliar este impacto sobre las arcas autonómicas, Lambán ha defendido elevar la recaudación por la vía de los impuestos ambientales. Y ha detallado que incrementará un 10% todos los tramos de la escala sobre las grandes superficies comerciales, un 15% sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada y sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Igualmente, ha adelantado su pretensión de crear un nuevo tributo que grave el impacto visual y paisajístico de las instalaciones de renovables, aunque en este caso será a «medio plazo» y sujeto al pacto político con el resto de partidos.