Unos 250.000 españoles percibirán un plus salarial de hasta 1.000 euros en 2023 gracias a un retoque técnico en el IRPF

El ajuste de las retenciones en nómina obligado por la rebaja fiscal a rentas bajas aprobada por el Gobierno incrementará las percepciones líquidas de cientos de miles de contribuyentes con sueldos de hasta 35.200 euros

No se trata de una rebaja de impuestos porque los beneficiados deberán reintegrar este extra salarial en 2024 en su Declaración de Renta

Un ajuste técnico para impedir que la rebaja de IRPF a las rentas de menos de 21.000 euros genere una profunda brecha fiscal con los que declaran un rendimiento ligeramente superior a ese límite va a hacer que el próximo año unas 250.000 nóminas de trabajadores españoles se beneficien de una significativa mejora del salario líquido que ingresan en cuenta todos los meses por un importe que en algunos casos superará los 1.000 euros anuales. El motivo es la adecuación de la tabla de retenciones en Renta de cara al año que viene que el Ministerio de Hacienda acaba de someter a información pública y que, a grandes rasgos, reducirá la cuantía que se retiene en las nóminas de varias decenas de miles de trabajadores con salarios brutos entre los 22.000 y los 35.200 euros.

No todos los contribuyentes que se encuadran en ese rango salarial – unos cinco millones – se verán afectados por este ajuste. Según un documento elaborado en el Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso ABC, este alcanzará únicamente a un núcleo de unos 250.000 con perfiles muy determinados: contribuyentes con cónyuges cuya renta no supere los 1.500 euros anuales, contribuyentes sin derecho a las reducciones para familias monoparentales…

El fenómeno que se pretende evitar es que el hecho de ganar, por ejemplo, 22.100 euros anuales se traduzca en una fuerte penalización fiscal. En su documento, Hacienda lo ilustra con un ejemplo extremo de una persona casada con dos hijos que obtuviera una renta de 22.001 euros al año. En su caso la retención que le aplicaría Hacienda en 2023 de mantener la tabla actual se iría hasta los 2.303,22 euros, mientras que otro contribuyente con la misma situación familiar que percibiera 22.000 euros anuales justos solo tendría una retención de 1.186,14 euros. «Es decir, un euro de incremento de renta elevaría la retención a aplicar en 1.177,22 euros», recalca el Ministerio.

El ajuste de retenciones que Hacienda ha sometido a información pública hará que la retención a aplicar a un salario bruto de 22.001 euros se quede en 1.186,57 euros, evitando esa brecha fiscal que se produciría de mantener el actual esquema y que no solo generaría una situación de injusticia fiscal sino que también podría desencadenar una ola de estrategias fiscales de todo tipo para evitar esa ‘sobrerretención’ en la nómina.

La factura se pagará en 2024

El documento elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Hacienda pone el acento en subrayar que no se trata de una rebaja fiscal a las rentas de entre 22.000 y 35.000 euros para no quebrar el discurso gubernamental de que solo se bajan los impuestos a los segmentos más vulnerables de la población. «En ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció en su momento, el cambio propuesto persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas».

Sin embargo, el ajuste sí se va a traducir en una mejora de las percepciones líquidas que recibirán en 2023 varias decenas de miles de contribuyentes. Según un ejercicio de simulación realizado por el Registro de Asesores Fiscales (Reaf), de nuevo para un contribuyente casado con dos hijos y con un cónyuge sin rentas, el extra salarial del que se pueden beneficiar los trabajadores alcanzados por este ajuste en la tabla de retenciones puede llegar a superar en casos puntuales los 1.000 euros anuales respecto a la situación vigente en la actualidad. Esa ventaja salarial será mayor para los sueldos más cercanos a 22.000 euros y se irá reduciendo según las retribuciones se aproximen a los 35.200 euros, donde ese beneficio terminará por diluirse.

El reverso oscuro del ajuste técnico planteado por Hacienda llegará en 2024, cuando los contribuyentes beneficiados por esta circunstancia tengan que ajustar cuentas con Hacienda y la Agencia Tributaria les exija el reintegro de los salarios percibidos de más en 2023 como consecuencia de este retoque.