La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta

Brussels (Belgium), 21/03/2022.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) poses with Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) prior to a meeting at the EU headquarters in Brussels, Belgium, 21 March 2022. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

La Comisión Europea ha comunicado al Gobierno español que no recibirá más dinero del fondo de recuperación hasta que no ponga en marcha el nuevo mecanismo para controlar ese gasto y que figuraba entre los objetivos del plan de recuperación que se comprometió a cumplir. Según asegura la agencia Bloomberg citando a un alto funcionario comunitario, el mensaje se lo transmitió el equipo de funcionarios europeos que visitó Madrid en septiembre.

España es el primer país que recibió fondos europeos para la reconstrucción de la economía después de la pandemia, y el segundo en fondos atribuidos. Según el calendario pactado con la Comisión, el Gobierno tenía que haber solicitado la tercera entrega de fondos antes de octubre, pero no ha dado ese paso ni ha justificado este retraso. La puesta en marcha del nuevo sistema de auditoría debía haberse llevado a cabo antes de octubre. España ha recibido hasta ahora unos 30.000 millones del fondo de recuperación.