Zaragoza ilumina el cielo con drones

Las Fiestas del Pilar serán testigo de uno de los mayores espectáculos de drones que se han celebrado en el país. El cielo de Zaragoza se iluminará este viernes con 200 aparatos voladores iluminados, los cuales crearán figuras de todo tipo en la Ribera del Ebro. Así, a partir de las 21.15 horas, entre el puente de La Almozara y la Basílica del Pilar, varios iconos relacionados con las fiestas y con la capital aragonesa sobrevolarán la ciudad durante un cuarto de hora, aproximadamente.

La iniciativa surge del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Zaragoza con el piloto de dron David Luque, la empresa UMILES, y la colaboración del Club Natación Helios desde cuyas pistas de tenis se realizará el despegue de los elementos voladores. Luque fue el primero en ofrecer retransmisiones con dron de la Ofrenda floral, además de otras propuestas vinculadas a este tipo de aeronaves. La idea de poner en marcha un espectáculo nocturno surgió en 2020, pero la pandemia imposibilito llevarlo a cabo. Ahora, por fin será una realidad.

El piloto, durante la presentación del espectáculo el pasado mes de septiembre, explicó que durante años han «trabajado muy duro», ya que se trata de un proyecto «que nace en Zaragoza, con los drones de una empresa española, para que los zaragozanos y visitantes puedan contemplar una propuesta innovadora, única y mágica».

Recorrido y seguridad

De esta forma, las 200 naves despegarán desde las instalaciones del Club Natación Helios. El presidente del centro deportivo, José María Esteban Celorrio, asegura que para el club zaragozano esta colaboración supone «una forma excepcional de colaborar en la organización de unas fiestas que son de todos y que suponen la mejor imagen y carta de presentación de Zaragoza». El evento, eso sí, conllevará afecciones en el uso de las instalaciones esa jornada para los socios de Helios, pero, según el presidente, «es un pequeño esfuerzo a favor de esta ciudad a la que llevamos ya casi cien años unidos».

La coreografía del ‘Show Night Drone’ está diseñada por parte del equipo que impulsado la idea y supervisada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural. Con todo, David Luque no quiere descubrir prácticamente nada de lo que se verá esta noche en la Ribera del Ebro, aunque sí adelantó que «habrá luz y color, y figuras que recuerden lo que son las Fiestas del Pilar y sus tradiciones».

El espectáculo, que contará con todas las medidas de seguridad oportunas y una zona acotada y restringida entorno al área de despegue, se podrá disfrutar desde los puentes de la Almozara, Santiago o de Piedra, además de las riberas de ese entorno.

El ‘show’ nocturno cuenta con todos los permisos necesarios y ha sido validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que es una operación compleja dentro del núcleo urbano de Zaragoza en la que los sistemas pilotados por control remoto volarán a 45 metros de altura. Un espectáculo que la vicealcaldesa Sara Fernández define como «innovador y diferente», y que sin duda no dejará a nadie indiferente.