7 Aviones Sobrevolarán la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Cuatro aviones F18 y tres Airbus A400M sobrevolarán el próximo 12 de octubre la Ofrenda de Flores.

Así lo ha comunicado la Base Aérea de Zaragoza al Ayuntamiento de Zaragoza, a quienes han trasladado además los dos itinerarios que seguirán los siete aviones, que este año harán dos pasadaslos F18 formando en rombo y los Airbus en cuña.

En primer lugar, sobre las 11:45, las aeronaves cruzarán la línea que sigue desde el Actur hacia calle Alfonso I, pasando por encima de la Basílica del Pilar

En segundo lugar, unos cinco minutos después, cruzarán el ancho de la plaza del Pilar, desde la zona de La Seo hacia la Fuente de la Hispanidad, donde se instalará este año la estructura de la Virgen.

Los siete aviones, pertenecientes a la Base Aérea de Zaragoza, tienen la autorización del Ejército del Aire para volver a hacer este homenaje, que ya se ha celebrado algunas ediciones anteriores tras su regreso de Madrid, donde participan el 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas del Día de la Hispanidad.
Los Airbus están integrados en el Ala 31, ubicada en Zaragoza, que cuenta actualmente con una flota de 11 aviones A-400M, que han sido los sustitutos de los C-130 Hércules, dados de baja recientemente. El Ala 31, pilar fundamental del transporte aéreo del Ejército del Aire, realiza misiones de repostaje en vuelo, lanzamiento de paracaidistas o carga y transporte de personal y material de diversa naturaleza.Las distintas configuraciones permiten incluso medicalizar el avión para misiones de evacuación de heridos o transportar vehículos, desde coches hasta otras aeronaves como helicópteros.

El lema del Ala 31 es: “Lo que sea, donde sea y cuando sea”, destacan desde la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire. Asimismo, detallan que “el A400M, haciendo gala de este lema, ha demostrado sus capacidades en varios escenarios: ha transportado material sanitario desde China, Alemania y República Checa durante la crisis del coronavirus, ha colaborado con ayuda humanitaria en Mozambique y recientemente ha participado en la extracción de personal de Kabul, evacuando a casi 2000 personas en una misión que se planificó en tiempo récord en un ambiente hostil”.
Por su parte, el Ala 15 es una Unidad de fuerzas aéreas ubicada en la Base Aérea de Zaragoza, en la que la Agrupación Base Aérea de Zaragoza. Esta Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estableciendo en tiempo de paz un servicio permanente de Policía Aérea. Además, está preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de contribuir en la Defensa que aportan las FAS a España y a sus intereses.
A lo largo de su historia, informan desde el Mando Aéreo de Combate, el Ala 15 ha participado en numerosas misiones y ejercicios, entre los que destacan el ejercicio Red Flag, en EE.UU., Operaciones sobre la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes, desde la Base Aérea de Aviano (Italia), Operación de la OTAN “Unified Protector”, haciendo cumplir la zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio, desde la base Aérea de Decimomannu (Cerdeña). La operación más reciente en la que ha participado la unidad, en el año 2020, fue en la misión de defensa aérea de la OTAN “Baltic Air Policing”, destacando en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), para la defensa del espacio aéreo de los Países Bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.