Dónde estaban y dónde están los promotores del referéndum ilegal del 1-O

El 1 de octubre de 2017 se celebra el referéndum ilegal en Cataluña y el movimiento independentista sortea la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad colocando urnas en los colegios. El ‘sí’ supuestamente vence con el 90,1% y Puigdemont anuncia la declaración unilateral de independencia, pero la deja en suspenso. Será el 27 de octubre cuando se apruebe en el Parlament ‘la república catalana, como Estado independiente y soberano’.

Acto seguido tiene lugar una respuesta política con la activación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria forzada de nuevas elecciones en Cataluña.

Pero la principal reacción fue la judicial. El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de justicia de Cataluña y varios juzgados ordinarios abrieron investigaciones que han desembocado en condenas y que aún deben dictar varias sentencias.

El núcleo de la respuesta penal se desarrolló en el Supremo que dictó condenas contra todos los miembros del Govern que no habían huido. Este es un repaso de qué pasó y qué les espera a los principales señalados como responsables de impulsar el desafío al Estado.

Fuente: BOE (Boletín Oficial del Estado), Sentencia del procés-Tribunal Supremo, EFE y elaboración propia

Información: Manuel Marraco y Elsa Martín

Visualización: Elsa Martín

Dirección de arte: María González Manteca.