El Gobierno suspende la aprobación de dos leyes para subir gas y carburante y recortar a las eléctricas

El Gobierno da marcha atrás y para dos hachazos a las energéticas. La Comisión para la Transición Ecológica presidida por Juan López de Uralde, que estos días tramitaba la aprobación de dos proyectos de ley para recortar ingresos a las eléctricas y subir el gas y los carburantes, ha trasladado a los diputados de la misma que se suspende dicha tramitación al menos hasta septiembre, según confirman varias fuentes parlamentarias. Además de las energéticas, gran parte de la industria se había mostrado contraria a esta medida en los últimos días.

Concretamente, la intención de los grupos del Ejecutivo, PSOE Unidas Podemos, era aprobar en comisión el próximo martes 28 de junio dichas leyes, con tan solo esta semana de debate de ponencia. Sin embargo, fuentes al tanto de la situación advierten que desde las altas esferas del Gobierno se ha decidido parar esta tramitación, dado que es incongruente con el plan de medidas anticrisis que pretende aprobar el Ejecutivo este mismo sábado por real decreto. Mientras el Ejecutivo pretende mantener el descuento en los carburantes, una de estas leyes en tramitación tenía por objetivo subirlo en semanas, tras el plácet definitivo de las Cortes.

Se para, por un lado, el proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Se trata de una medida que pretende bajar la factura de la luz trasladando parte de las cargas (un 60% de las primas a las renovables) a las gasistas y petroleras, que derivaría en una subida del gas y los carburantes cuando más alta es la inflación en décadas (está por encima del 8%).

Por otro lado, también se suspende la tramitación de la ley para la minoración de los ingresos de las eléctricas por el CO₂, una ley que trataba de reducir los ingresos de las grandes ‘utilities’ como Iberdrola y Endesa.

Al margen de la influencia de Moncloa, esta ley que pretendía sacar adelante el Ministerio para la Transición Ecológica se estaba encontrando con problemas para que socios como PNV y ERC se lo aprobaran.

De esta forma, RepsolCepsa o Naturgy no sufrirán por ahora las consecuencias de esta nueva ley. Por otro lado, Iberdrola y Endesa tampoco se verán afectadas por los recortes derivados de los beneficios extra logrados con la subida del CO₂, como pretendía el proyecto de ley en tramitación.