La prolongación de la avenida de Tenor Fleta ya es una realidad

Dos décadas en el debe del Ayuntamiento de Zaragoza. Proyectos que se quedaron en un cajón. Complicaciones burocráticas. Una inversión de tres millones y medio de euros. Y por fin, dieciocho meses de obras que han culminado este jueves con la inauguración de la prolongación de la avenida de Tenor Fleta. Una reivindicación histórica del barrio de San José y que, según ha manifestado el alcalde, Jorge Azcón, promete ser un acicate para el desarrollo de la orla este de la ciudad. A partir de esta tarde se retirarán las vallas y los ciudadanos podrán caminar por el nuevo vial, así como utilizar el carril bici. El turno de los vehículos llegará mañana a partir de las 9.15, cuando se abrirá al tráfico bajo la vigilancia de la Policía Local. 

La prolongación ha permitido unir Tenor Fleta con el Tercer Cinturón y crear así una forma de acceso a esta zona de la ciudad mucho más ágil y eficaz, tal y como demandaban los vecinos. Los beneficios están todos calculados. Según ha comentado el regidor, la nueva conexión de la avenida con la Z-30 supondrá un ahorro de cinco minutos diarios a los 14.000 vehículos que la utilizarán para entrar y salir de la ciudad. Si se suma, más de mil horas. Lo que también se traducirá en un menor gasto de combustible y en una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta 3,4 toneladas menos, en palabras de Azcón.

«El Tercer Cinturón se inauguró en 2001 y desde entonces llevamos 21 años hablando de la prolongación. Hoy por fin 67.000 vecinos ven que se convierte en una realidad», ha aplaudido el alcalde, que ha recordado que se trata de una «obra estratégica para la ciudad», ya que posibilitará que la zona tenga un «mayor desarrollo» dentro de la «Zaragoza del futuro».

 La conexión de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza con la Z-30 se convierte en una realidad. El proyecto supone habilitar dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad en el primer tramo (en la zona más próxima a la ronda de la Hispanidad será doble), un vial de carril bici, alumbrado y aceras a los dos lados. En total, la infraestructura supone la urbanización de 24.744 metros cuadrados sobre un cajón ferroviario de 725 metros de longitud, que tiene dos tramos: uno construido en 2002, junto a la avenida Tenor Fleta, que sólo tiene 18 metros de ancho, por lo que se creó un terraplén en el lado sur para ampliar la extensión; y otra parte del cajón es de 2008, el que está junto a la Estación de Cercanías de Miraflores, que tiene 55 metros de ancho, de los que se han usado 35.

El coste total de la obra para el ayuntamiento ha supuesto una inversión de 2.818.587,75 euros, en los que se incluye tanto el IVA y como la ampliación de obras y mejoras por más de 700.000 euros que se añadieron en febrero de este año”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. A esto cabe añadir la “magnífica colaboración y entendimiento institucional” con ADIF, que ha desembolsado de 694.586,75 euros para hacer la conexión del antiguo Camino Cabaldós.

Además, Urbanismo ya trabaja en acondicionar, con la intención de tenerlo disponible antes de que empiece el curso escolar, dos rampas (una peatonal y otra asfaltada para vehículos) que conectarán el colegio de las Escolapias Santa Engracia hasta la plataforma. Asimismo, se estudian otros accesos, como escaleras y rampas, que permitan conectar y mejorar la conectividad de los alrededores del barrio de San José, el parque de La Granja y la Estación de Cercanías Miraflores con la prolongación de la avenida.

Tras el acto de esta mañana, la infraestructura quedará abierta durante toda la jornada para el tránsito peatonal, con el fin de que los vecinos de San José y todos los zaragozanos se acerquen y conozcan la nueva conexión. Sin embargo, será mañana, viernes, 24 de junio, a las 9:15 horas, cuando la estructura se ponga definitivamente en servicio permitiendo el tránsito de vehículos. El momento de apertura ha estado coordinado por diferentes servicios municipales, en especial con la Policía Local y Movilidad Urbana, quienes han marcado, tras estudiar los flujos de tráfico, la hora idónea para una apertura que genere las mínimas incidencias. Y todo ello incluirá la conexión del carril bici de la avenida con el nuevo realizado en la prolongación.

“Se trata de una obra de alta complejidad en aspectos de ingeniería y construcción, dado que transcurre sobre un cajón ferroviario ya existente”, ha recordado Serrano, quien ha querido agradecer a los técnicos municipales, a ADIF y a las contratas que han ejecutado los trabajos la “entrega y dedicación” que se ha tenido en un proyecto “clave para la ciudad en aspectos de movilidad y estructura urbana”.