Junqueras exige a Sánchez la mesa y desafía con la independencia: “No hay ningún riesgo de que nos convenzan de nada”

El líder de Esquerra vuelve a reclamar una ley de amnistía justo cuando se cumple un año de los indultos del Gobierno.

Justo este 22 de junio se cumple un año de los indultos a los líderes del “procés”, un aniversario que Esquerra aprovecha para apretar las tuercas al Gobierno en el momento de más debilidad por la debacle en Andalucía. Conocedor de la importancia de los tiempos en política, ERC ha montando un acto con Oriol Junqueras a la cabeza este miércoles en Barcelona en el que ha exigido a Pedro Sánchez reactivar la mesa de diálogo, ha vuelto a reclamar como solución al “conflicto” una ley de amnistía y ha agitado de nuevo la carta de la independencia: “No hay ningún riesgo de que en la negociación nos convenzan de nada”.

“Nadie nos convencerá de aquello que no queremos hacer”, ha abundado el presidente republicano ante Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa, los tres dirigentes beneficiados de la medida de gracia del Gobierno hace exactamente 12 meses. Junqueras ha centrado su discurso en dos ideas: reclamar la citada amnistía y reivindicar la vigencia de la mesa de diálogo pese a estar congelada desde la crisis del espionaje con Pegasus.

“Lo último que deberíamos hacer es ahorrarle [al Gobierno] la mesa que le incomoda. Siempre defenderemos la negociación en todas sus concreciones posibles”, ha advertido el mismo día en que la Moncloa y la Generalitat -el ministro de Presidencia Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrà, número dos de Aragonès- se vuelven a reunir en Madrid para tratar de reconducir las relaciones.

De hecho y ante el boicot interno que ejerce Junts en el independentismo -los posconvergentes están en desacuerdo y han afeado al Govern que se cite con el Gobierno sin avisar a sus socios- el presidente de ERC ha puesto el acento en exigir un referéndum de autodeterminación “para poder votar la independencia”. Y aquí es justo cuando ha introducido el mensaje de que nadie les convencerá “de lo contrario”, un aviso dirigido también al partido de Puigdemot y Borràs.

Rovira acusa a Sánchez de estar “acomplejado”

“Nunca dejaremos de defender nuestras ideas. No nos da ningún miedo defender nuestras ideas desde dentro de la prisión, ante el Supremo, desde el exilio y tampoco defenderlas en una mesa de negociación”, ha zanjado Junqueras.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, también ha cargado con dureza contra el Gobierno y en especial contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de “falta de valentía” con Cataluña. “Hoy no sabemos qué pensar. Si está acomplejado o si no tiene suficiente valor para erigirse ante la derecha más desbocada”, ha lanzado la dirigente en una conexión desde Ginebra.