La Armada de EEUU hunde con un misil SM-6 su fragata USS Vandegrift

La Armada de Estados Unidos puso el colofón a las maniobras navales Valiant Shield con el hundimiento de su vieja fragata de misiles guiados Vandegrift, fuera de servicio desde 2015. Un misil antiaéreo SM-6 impactó contra este buque de guerra de la clase de clase Oliver Hazard Perry el último día de los ejercicios en el Mar de Filipinas, cerca de la isla de Guam. El misil fue lanzado desde el destructor USS Benfold de la clase Arleigh Burke dentro de un ejercicio bianual exclusivo de la Marina estadounidense en el Pacífico Occidental.

Este ejercicio de hundimiento, también denominado SINKEX, ha servido para desarrollar las funciones del misil SM-6, aún en evolución, diseñado para derribar aviones y misiles de crucero, pero también para neutralizar misiles balísticos en su última fase de vuelo. Tomas Newdich señala en The Drive que también puede apuntar a algunas armas hipersónicas.

Ships Sail In Formation During Valiant Shield 2022

Las operaciones SINKEX utilizan barcos obsoletos de la Marina de Estados Unidos para ejercicios de hundimiento con fuego real y entrenar así la eficacia del armamento moderno en el diseño de barcos y aeronaves. Dicho entrenamiento sirvió también para probar nuevas armas junto con tecnologías de comunicación para realizar ataques multidominio de largo alcance contra objetivos de superficie en el mar. También participaron en el hundimiento el USS Key West y cazas F-18 y F-35B.

La fragata USS Vandegrift se construyó en Todd Pacific Shipyards, Seattle, y entró en servicio en 1984. En 2003, se convirtió en el primer buque de guerra estadounidense en entrar en aguas vietnamitas desde abril de 1975, cuando hizo una escala de cuatro días en el puerto de Ciudad Ho Chi Minh. Su última misión se llevó a cabo en 2014.

La fragata USS Vandegrift, fuera de servicio desde 2015
La fragata USS Vandegrift, fuera de servicio desde 2015 FOTO: US Navy US Navy

Los entrenamientos de la US Navy han contado con la participación de dos portaaviones de los once que tiene la Armada de EEUU: el USS Abraham Lincoln y USS Ronald Reagan, además del buque de asalto anfibio USS Tripoli, que transporta cazas furtivos F-35B Lightning II. El Comando del Indo-Pacífico de EEUU informó que en las maniobras Valiant Shield han participado 200 aviones y unos 13.000 efectivos.

Long-range Maritime Strikes During Large Scale Exercise (LSE) 21

Las maniobras estadounidenses coinciden con el despliegue de siete barcos rusos (destructores, corbetas y un buque de reabastecimiento) que navegaron a unas 112 millas de la costa de la prefectura de Chiba, en el este de China y en pleno mar de Filipinas, cerca de Japón, según anunció este lunes la Armada rusa y el Ministerio de Defensa de Japón. El objetivo de estas maniobras conjuntas era practicar la defensa aérea, la búsqueda de submarinos y la cooperación con las aeronaves de la Flota del Pacífico. Las autoridades navales japonesas informaron este domingo de la existencia de cinco barcos rusos alrededor de Okinawa que navegaron al noroeste a través del Estrecho de Miyako hacia el Mar de China Oriental

China tampoco se ha quedado parada. En los últimos días ha enviado dos destructores la Mar de China. Uno de ellos es el destructor de misiles guiados chino Lhasa Tipo 055, considerado uno de los buques de guerra más grandes y poderosos de la Armada china. La semana pasada, además, China botó su tercer portaaviones, el Fujian, que desplaza 80.000 toneladas e incorpora una catapulta electromagnética.