La OTAN aprobará una misión en Mauritania para reforzar la seguridad en el sur

La OTAN aprobará en Madrid una misión de asesoramiento a nivel institucional de las fuerzas armadas mauritanas con el objetivo de dar un primer paso para reforzar el flanco sur de la Alianza. Este prisma de 360 grados -que no solo atienda a las amenazas del flanco este- es una de las demandas del España, país anfitrión de la próxima cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio.

«El secretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad, Javier Colomina, ha realizado recientemente una visita oficial a Nuakchot, donde se ha reunido con el presidente, el ministro de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores. Durante su visita y sus reuniones con sus homólogos, subrayó el compromiso de la OTAN con la asociación con Mauritania y agradeció el apoyo de las autoridades mauritanas a una cooperación reforzada con la Alianza.

También tuvo buenos intercambios sobre el Sahel y sus principales desafíos de seguridad», explica a ABC una fuente oficial de la OTAN que recuerda que este país clave para la región saheliana forma parte del Diálogo Mediterráneo de la OTAN desde 1995.

Con un tamaño que dobla a España y tan solo 4,6 millones de habitantes, Mauritania comparte una frontera de 2.237 kilómetros con Mali, uno de los focos de la inestabilidad yihadista y de la nueva presencia de Rusia en la región.

Desde la Alianza Atlántica se recuerda que Mauritania ha participado ya en cinco iniciativas de seguridad y defensa con la OTAN desde 2011. Por ejemplo, un proyecto liderado por Mauritania y Francia con el apoyo de Canadá estableció un centro nacional de coordinación de gestión de crisis en la capital de Mauritania. Finalizó en 2016.

«En el Sahel, el papel de Mauritania es fundamental dada la conexión directa entre la estabilidad en esta región y la de Oriente Medio y el norte de África. Gracias a su cooperación con Mauritania, la OTAN ha estado siguiendo de cerca los preocupantes acontecimientos en la región. En este contexto, estamos discutiendo cómo la Alianza podría apoyar a Mauritania, país que, como todas las demás naciones socias que cooperan con la OTAN en el marco del Diálogo Mediterráneo, ha estado asociada al trabajo preparatorio del Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza que se dará a conocer en Madrid», destacan las mismas fuentes.