La Evau arranca a ritmo de Rosalía en Aragón

La Evau ha arrancado en Aragón a ritmo de Rosalía. Un texto sobre el significado de la canción ‘Malamente’ de la filóloga e historiadora de la Lengua Lola Pons ha sido propuesto para su análisis como segunda opción en el examen de Lengua Castellana y Literatura II con el que han dado comienzo las pruebas de acceso a la universidad. El primer texto opcional es un fragmento de un artículo de Óscar Esquivias que hace referencia a uno de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, en concreto ‘Montes de oca’, y a sus ejemplos de ‘pareidolias’.

Texto a opcional en el examen de Lengua de la Evau, obra de Óscar Esquivias
Texto A opcional en el examen de Lengua de la Evau, obra de Óscar Esquivias
HA

Así,  los alumnos que han comenzado la selectividad este martes han tenido una hora y media para responder a este ejercicio en el que se pedía determinar el tema y la opinión del texto elegido, hacer un comentario lingüístico y un análisis sintáctico. También se ha dado a elegir entre decir lo que sucede en un texto de La Fundación, de Antonio Buero Vallejo, y otro del Romancero gitano, de Federico García Lorca.

Además, se ha pedido desarrollar o bien las tragedias en el teatro de Federico García Lorca o bien elegir entre los grandes temas poéticos de Antonio Machado o la evolución de la obra de Juan Ramón Jiménez en busca de la poesía pura.

Texto de Lola Pons sobre 'Malamente' de Rosalía que ha caído en el examen de Lengua de la Evau de Aragón.
Texto de Lola Pons sobre ‘Malamente’ de Rosalía que ha caído en el examen de Lengua de la Evau de Aragón.
HA

Un total de 6.481 estudiantes, unos 200 menos que hace un año, se presentan a estas pruebas en Aragón. En esta ocasión se ha recuperado por primera vez desde la convocatoria de 2020 la normalidad en pandemia. Este próximo martes tienen lugar también los exámenes de Historia de España e Inglés.

Mientras tanto, un texto del escritor aragonés Sergio del Molino, en concreto un fragmento de su libro ‘Lugares fuera de sitio’, fue una de las opciones propuestas en el examen de Lengua en la Evau que comenzó ayer en la comunidad de Madrid.