Yolanda Díaz participará en dos actos de la campaña del 19-J: Córdoba y Sevilla

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se desplazará al sur para compartir con la candidata de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, dos actos de campaña. El primero, será el sábado 11 en Córdoba, en el ecuador de la campaña electoral al 19-J. El segundo, en Sevilla el martes 14. La vicepresidenta participa en un acto más que en la campaña de Castilla y León, donde solo se dejó ver en un mitin que tampoco era relevante. Esto no sentó nada bien en Podemos.

La implicación en Andalucía, aunque sigue siendo tímida, es un grado mayor. No solo porque estará en dos eventos, sino porque uno de ellos es justo en la mitad de la recta final a las elecciones andaluzas.

Córdoba es además una plaza muy importante para la izquierda y para Díaz porque durante muchos años fue alcalde de allí Julio Anguita, histórico dirigente de IU y del PCE, que falleció hace dos años.

En Sevilla, por otro lado, Díaz coincidirá con las líderes de Podemos y las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero. Será este posiblemente el primer evento con carácter electoral en el que se les vea a las tres juntas desde hace mucho tiempo. Sí es cierto que hay fotografías de las tres en el viaje oficial del Gobierno a Chile para la investidura de Gabriel Boric, en Marzo. Pero desde que la vicepresidenta reveló que su futuro proyecto electoral no tendría de protagonistas a los partidos y Podemos quedaría desplazado a un segundo lugar, la relación entre ellas se deterioró. Y todo ha ido empeorando debido a las presiones contra la vicepresidenta que ejerce el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, desde el altavoz de los medios de comunicación.

La coalición Por Andalucía reúne a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. El equipo de la vicepresidenta no ha querido que su intención de «sumar» y redefinir la izquierda alternativa al PSOE se relacione con esta marca y coalición autonómica, pero lo cierto es que Díaz sí mostró interés y maniobró para que Inma Nieto fueron la candidata andaluza. Andalucía abre oficialmente el nuevo ciclo electoral, aunque esta etapa empezó realmente con el adelanto en Castilla y León.