DE M-SHORAD, el arma láser con la que EE.UU. puede interceptar drones y fuego de mortero

Raytheon Intelligence & Space, empresa que forma parte del conglomerado aeroespacial y de defensa estadounidense Raytheon Technologies, ha anunciado el éxito de las pruebas realizadas con el sistema defensivo láser DE M-SHORAD, acrónimo para Directed Energy Maneuver-Short Range Air Defense o Maniobra de Energía Dirigida-Defensa Aérea de Corto Alcance. Durante cuatro semanas de ejercicios con fuego real, el sistema fue capaz de interceptar proyectiles de mortero en el aire usando un láser de alta energía clase 50kW integrado en un vehículo de combate Stryker. Esta tecnología permite la detección, rastreo, identificación visual y derribo de un amplio rango de amenazas aéreas.

Además del módulo de arma láser, El DE M-SHORAD cuenta con un radar especializado de adquisición de objetivos, sistema de control del haz láser y sensor de orientación. Este sistema defensivo tiene como objetivo proteger a la infantería de amenazas aéreas como sistemas aéreos no tripulados, aviones de ala rotatoria, cohetes, artillería y morteros y durante las pruebas realizadas en el campo de tiro del Ejército estadounidense de White Sands, en Nuevo Méjico, “localizó, rastreó, apuntó y derribó” múltiples proyectiles de morteros de 60 mm así como drones de tamaño pequeño, medio y grande.

“Los soldados en el campo de batalla enfrentan amenazas cada vez más complejas, y nuestros sensores, software y láseres probados en combate están listos para brindarles un nuevo nivel de protección”, señala Annabel Flores, presidenta de Electronic Warfare Systems para Raytheon Intelligence & Space, en un comunicado. “El Ejército nos planteó nuestro desafío más difícil hasta el momento: contrarrestar los cohetes, la artillería y los morteros, y dimos un paso esencial en el camino para proporcionar la defensa aérea maniobrable y de corto alcance que necesitan los soldados”, añadió.

El sistema DE M-SHORAD incorpora un láser de clase 50 kW.

El sistema DE M-SHORAD incorpora un láser de clase 50 kW. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Raytheon Intelligence & Space.

De la integración del DE M-SHORAD en los vehículos Stryker se encarga Kord, empresa subsidiaria de KBR, contratista del Ejército estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Byron Bright, presidente de KBR Government Solutions, ha señalado que “este equipo demostró una vez más que el sistema HEL está completamente integrado y listo para brindar protección contra amenazas complejas. Con un cargador prácticamente infinito y un costo por disparo casi nulo, HEL ahora es la respuesta comprobada a amenazas asimétricas como drones y morteros”.

El DE M-SHORAD proporciona una cobertura de 360 grados, puede proteger bases, aeropuertos y estadios, entre otros activos militares y civiles, así como emplearse en tierra, mar y aire. Puede funcionar como un sistema independiente o instalarse con rapidez en una variedad de plataformas, incluyendo vehículos de combate y helicópteros Apache.

El fabricante destaca su escalabilidad, arquitectura abierta y diseño reforzado que se adapta a las necesidades de cada misión. Los equipos de combate de las Brigadas del Ejército contarán con cuatro unidades antes de que termine el año. No será el primer arma láser de Raytheon Technologies con la que cuenta Estados Unidos. El sistema de arma láser de alta energía HEWLS forma parte del armamento de su ejército desde 2019 y acumula más de 18.000 horas de operaciones.