Comienzan los preparativos: dos paracaídistas lanzarán una bandera de España de 54 metros cuadrados sobre la plaza del Pilar de Zaragoza

Dos paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), con base en Alcantarilla (Murcia), saltarán con una bandera de España de 54 metros cuadrados sobre la plaza del Pilar de Zaragoza este sábado, 21 de mayo. Este viernes han tenido lugar los primeros ensayos sobre el escenario con varios efectivos militares.

Preparativos para el despliegue aéreo de una bandera de España en la Plaza del Pilar6Preparativos para el despliegue aéreo de una bandera de España en la Plaza del Pilar ÁNGEL DE CASTRO

Este miércoles se dieron a conocer los detalles del acto, que tendrá lugar a las 12.00. En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld.

Este último ha explicado que primero se hace la comprobación correspondiente con un testigo de viento, para decidir de qué modo se realiza la actuación. Uno de los componentes es el encargado de guiar, mientras que el otro es el que porta la bandera de 54 metros cuadrados.

Ortiz-Cañavate ha apuntado que desde los 1.000 metros hasta tocar el suelo transcurrirán cinco minutos aproximadamente. En el momento del aterrizaje, se procederá a plegar la bandera, ya que tras ofrecerla, será otra de menor tamaño la que se izará en un mástil portátil.

Por otra parte, en este segundo acto, el de izado de bandera, serán participarán dos jóvenes, ganadores del concurso organizado por la Delegación de Defensa en Aragón, ‘Carta a un militar‘. Finalmente se llevará a cabo un homenaje a los Caídos. Fernando Beltrán, ha destacado «el papel fundamental que han desempeñado y siguen desempeñando las Fuerzas Armadas en una sociedad como la nuestra».

En los últimos años, ha continuado diciendo, «hemos tenido la oportunidad de ver al Ejército del Aire en un conjunto de intervenciones de carácter humanitario«. En este sentido, se ha referido a operaciones de traslado relacionadas con personal afgano, heridos y enfermos de Ucrania, el reparto de material sanitario durante la pandemia o su actuación en la erupción del volcán de La Palma.

«Esto ha calado en la sociedad y es muy interesante que los aragoneses y zaragozanos tengan una oportunidad pública y abierta de mostrar ese reconocimiento», ha celebrado Beltrán. Por otro lado, ha reconocido lo excepcional de poder asistir a un acto de carácter militar de estas características, puesto que tienen lugar en acuartelamientos.

El acto es organizado por el Ejército del Aire, pero cuenta con la colaboración conjunta del Ministerio de Defensa, ya que las tres secciones que formarán pertenecen al Ejército de Tierra, Aire y de la Guardia Civil.