Don Juan Carlos ya está en España

A las 19:13 del 19 de mayo de 2022. Es la hora y la fecha exactas de la vuelta de Don Juan Carlos a España. La isla de Menorca y posteriormente el puerto de Barcelona fueron las primeras instantáneas de España que pudo contemplar desde el jet privado Gulfstream G450 de la aerolínea de vuelos privados Bestfly.

Después de 21 meses de estancia en Abu Dabi, el padre de Felipe VI acaba de pisar suelo español. Y lo ha hecho en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), ante la expectación de periodistas, fotógrafos y cámaras, que a lo largo del día de hoy han ido llegando a este pequeño aeropuerto gallego.

A pie de pista, la Infanta Elena y Campos –íntimo amigo suyo y presidente del Real Club Naútico- esperaban a Don Juan Carlos. La Infanta ha llegado a Vigo dos horas antes, a las 17:00 horas, en un vuelo regular de Iberia que despegó del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15:51 de este jueves. Junto a dos escoltas, fue la última pasajera en subir a la aeronave y la primera en bajar. Una furgoneta de la compañía aérea la ha llevado hasta la zona de autoridades, donde ha permanecido hasta la llegada de su padre.

«Soy Pedro Campos, vengo a recoger a Su Majestad el Rey». Estas han sido las palabras de Pedro Campos a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta de vehículos autorizados del aeropuerto de Vigo. Acompañado por su esposa, el regatista ha accedido al aeropuerto en su coche al interior de las instalaciones.

Precisamente Vigo fue el último lugar en el que estuvo Don Juan Carlos antes de salir de España. Fue a principios de agosto de 2020, cuando después de pasar unos días en Sangenjo -disfrutando del mar y de buenos restaurantes en compañía de sus amigos más cercanos- viajó hasta Abu Dabi «tras una meditada decisión» para instalar allí su residencia. En los días siguientes, la Casa de S.M. el Rey informó sobre donde se encontraba Don Juan Carlos y su intención de permanecer allí hasta que se aclarase su situación judicial.

Juan Carlos I lleva preparando este fin de semana desde el pasado 2 de marzo, cuando la Fiscalía archivó las causas por las que se le investigaba. Comenzó entonces a llamar a amigos y a planificar este fin de semana. Unos días que serán muy parecidos a los últimos que pasó en España: en Sangenjo, navegando por aguas gallegas, disfrutando de la gastronomía de la cena y acompañado por sus amigos.

Permanecerá en Sangenjo el tiempo que dure la regata de la clase 6 metros que se disputará en el Real Club Náutico de Sangenjo hasta el próximo domingo. Mañana sabremos si Don Juan Carlos participará, o no, en la competición. Lo que es seguro es que mañana se le verá a partir de las once de la mañana en el puerto deportivo.

La Casa de S.M. el Rey informó ayer de que el lunes Don Juan Carlos acudirá al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI, Doña Sofía y demás miembros de la familia. Tras esa reunión Don Juan Carlos regresará a Abu Dabi, según informó la Zarzuela.

«Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo», subrayaron en el comunicado.

Segunda visita a España en junio

El regreso de Don Juan Carlos se produce tras 21 meses de estancia en Abu Dabi, periodo en el que ha tenido visitas familiares, aunque no consta ninguna de Felipe VI.

Como ya ha informado ABC, Don Juan Carlos prevé realizar una segunda visita a España del 10 al 18 de junio, también con parada en Sangenjo donde se celebra la misma regata de la clase 6 metros de la que ahora es aficionado.