Marruecos anuncia que el próximo mes debatirá con España la delimitación de las aguas territoriales

Marruecos considera que el nuevo modelo de relaciones entre este país y España puede inspirar las relaciones con otras naciones europeas, basadas en el respeto mutuo, la ambición y el respaldo a los compromisos. Anunció que el próximo mes se debatirá en Madrid el asunto de la delimitación de las aguas territoriales, que afecta principalmente a Canarias.

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), en la que subrayó: España, ya desde 2008, marcó una valoración positiva de la iniciativa de autonomía del Sáhara Occidental y dejó de referirse a la autodeterminación y al referéndum en 2017.

“Quienes quieren crear este atajo, no quieren ver una realidad, que hay un movimiento internacional”; “quienes siguen defendiendo estas opciones obsoletas son una pequeña minoría que quiere explotar el tema del Sáhara y prolongar un statu quo perjudicial para la estabilidad regional”. La posición española es parte de un movimiento que se observa a nivel de Naciones Unidas, a nivel europeo, africano y árabe, subrayó el ministro.

Sobre su reciente reunión con el ministro español Albares, dijo que “se han restablecido los enlaces marítimos; se reunió el grupo de trabajo sobre migración y tomó decisiones; los preparativos de la operación de tránsito marroquí por el Estrecho de Gibraltar avanzan en la dirección correcta; mesas de trabajo sobre delimitaciones marítimas, sobre gestión del espacio aéreo se realizarán el próximo mes en España”.

Con respecto a la reunión de la Coalición Internacional contra Daesh, que se celebró por primera vez en el continente africano desde su creación en 2014 con la participación de 70 delegaciones, subrayó que Daesh y otros movimientos se han desplegado enÁfrica; de ahí la necesidad para que la coalición tenga en cuenta esta realidad.

“No necesitamos desarrollar una estrategia para combatir el terrorismo en África, pero necesitamos fortalecer las estrategias existentes. Primero nacional, luego subregional”, enfatizó.