Así es la fragata rusa Makarov que está ardiendo en el Mar Negro

La fragata Almirante Makarov ha sido atacada por misiles ucranianos Neptune frente a las costas de Ucrania, cerca de la isla de la Serpiente, según informan medios ucranianos. Es uno de los tres buques de guerra de la flota rusa en el Mar Negro tras el hundimiento del crucero de misiles Moskva, destruido tras un ataque de Ucrania el pasado 14 de abril. El diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko informó en su página de Telegram que el Makarov ha sido alcanzado por un misil antibuques. Dumskaya, una web de noticias ucraniana, señaló que Rusia ha enviado helicópteros para rescatar a la tripulación de la embarcación.

De los tres barcos de la clase Almirante Grigorovich, el Makarov es el más preciado de la Armada rusa en la zona y ha estado en el punto de mira de los drones ucranianos desde hace semanas. Si finalmente se hunde, la flota de fragatas de Rusia se reducirá a diez.

El Almirante Makarov tiene 409 pies y una eslora de 124,8 metros. Fue construido en los astilleros Yantar de Kaliningrado entre el 2012 y el 2017, año en que entró en servicio. Es el tercer, último y más moderno buque de su clase y está equipado con 24 misiles tierra-aire de medio alcance Buk y ocho misiles de crucero Kalibr, todos en celdas verticales, así como cañones de artillería A-190 de 100 mm, artillería de defensa aérea, lanzacohetes, torpedos y también pueden llevar un helicóptero Kamov Ka-27 en cubierta.

El barco lleva el nombre del comandante de la Armada Imperial Rusa, el oceanógrafo y vicealmirante Stepan Makarov, que murió en combate en la guerra ruso-japonesa al ser alcanzado el acorazado que capitaneaba por una mina japonesa. Desplaza 4.000 toneladas de agua y puede transportar a 200 tripulantes. Comparado con los buques de guerra de EEUU se puede decir que los Grigorovich son la mitad del tamaño que los destructores de la clase Arleigh Burke norteamericanos.

Las fragatas de la clase Admiral Grigorovich han sido diseñadas para llevar a cabo misiones de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina y guerra antiaérea. Todos los ejemplares incorporan un diseño de casco sigiloso desarrollado por Severnoye Design Bureau.

Esta fragata puede alcanzar una velocidad de 30 nudos y posee una autonomía en el mar de 30 días. En julio de 2018, la fragata participó en el Desfile Naval Principal de Rusia en San Petersburgo.